Qué se demanda en la marcha

domingo 5

Desde el lunes 06 de abril miles de campesinos y campesinas llegaron a la capital paraguaya para exigir una mesa de negociación con el gobierno de Horacio Cartes. La Coordinadora Nacional Intersectorial y la Coordinadora Paraguay Ñane Mba´e reúne a trabajadores campesinos y trabajadores del área urbana afectados por un nuevo impuesto que grava el acto cooperativo.

Entre la tarde y noche de este domingo 10 de abril, se sumaron unos 5 mil campesinos más, mientras el gobierno de Horacio Cartes recurre a una serie de estrategia de desmovilización que va desde rumores de “un segundo Curuguaty”, hasta el amedrentamiento mediante “francotiradores” uniformados en las cercanías de la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

El gobierno de Horacio Cartes no instaló una mesa de negociación y en sus declaraciones ha escalado el conflicto asegurando que estas personas que exigen derechos, lo hacen porque “no quieren trabajar”.

La lista de las reivindicaciones de los manifestantes, es la siguiente:

¿Qué es lo que piden? 

1-Condonación de las deudas contraídas por pequeños productores

2-Promulgación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena.

3-Derogación de la Ley 5501/15 que obliga a los socios de las cooperativas a pagar impuestos al valor agregado (IVA)  sobre créditos y servicios.

4-Legalización de los asentamientos campesinos que todavía se encuentran en situación irregular.

5-Resarcimiento económico por los daños ocasionados por la pérdida de los cultivos del año pasado.

6-Eliminación de la Ley de Informconf

Fuente: APE Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario