Qué quieren los docentes

Solo el 25% de las escuelas públicas cumple condiciones materiales y solo el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (todo lo que el país produce en bienes y servicios) se utiliza en el país.

“No hay merienda escolar, útiles, retraso en las bonificaciones. La educación se está convirtiendo en una mercancía y no en derecho”, señala Blanca Avalos (OTEP-SN)

El Ministerio de Educación les ofrece equiparar el salario a la gente que gana menos del salario de mínimo legal.

Más de 10 mil docentes avanzaron sobre el microcentro. Llenaron Montevideo desde Ygatimi a Estrella. “A ver, a ver, señor Presidente, si usted puede vivir con el sueldo docente”, coreaba la gente durante la marcha.

Los docentes vienen de una huelga de dos días.

De dónde sacar el dinero

Para el dirigente Gabriel Espínola (OTEP Auténitica-SN), con un impuesto a la exportación de la soja se resuelve cosas importantes en Educación y otros escenarios. “Este presupuesto es para la miseria, para el hambre”, sostiene.

Solo este año, el complejo sojero tiene previsto exportar por más de 4.000 millones de dólares. Con un mínimo de 10% (vetado por el presidente Horacio Cartes) el fisco podría haberse alzado este año con más de 400 millones de dólares.

La enorme columna de docente chocó en Estrella y Montevideo con una barrera policial mínima que ante el menor forcejeo disparó balines de goma y garrotazos. De los garrotazos fue víctima, entre otros, el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay Santiago Ortiz. Y de los balines de goma, el secretario general de la Unión de Educadores, Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay. 15 balines en el cuerpo. «Tiraron a quema ropa», sostiene Ortiz.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.