¿Qué país quiere Federico Franco?

Con el monto sugerido por el presidente impuesto por el golpe parlamentario «una familia viviría al borde de entrar en la pobreza extrema», según la escala de la DGEEC. Sin embargo, de eso «se encargará su gobierno y sus ministros». Análisis. 

Un hombre le pide limosna a Franco en un acto realizado en San Lorenzo. 1.373.000 es el ingreso necesario para que una familia tenga una alimentación básica, según la DGGEC. Foto: Carlos Gómez/970 A

Según Federico Franco (antes de las aclaraciones que le sugirieron sus asesores) una familia en el Paraguay debe ganar 1.400.000 Gs como mínimo, lo que equivale para una familia de 4 integrantes un valor de 350.000 Gs por cada miembro. De esto se encargará su gobierno y cada uno de sus Ministros. Se desconoce fundado en qué argumentos y estadísticas realizó esta afirmación, dado lo disparatado y hasta trágico de la misma, al menos, por dos motivos:

1) El monto que Franco desea que ganen las familias paraguayas no alcanza ni siquiera a un salario mínimo legal, que actualmente equivale a 1.658.200 Gs, es decir, con solo el 84% del salario mínimo ya sería suficiente. Por tanto, alguien podría plantear que el salario mínimo se podría reducir en un 15%, hasta 1.400.000 Gs, como sugiere Franco.

2) Para determinar la cantidad de población en situación de pobreza la Dirección de Estadísticas y Censos utiliza una Línea de pobreza, que equivale al valor de una Canasta Básica de Bienes y Servicios indispensables para la satisfacción de las necesidades de todas las personas. Incluye principalmente gastos en alimentos, vestimenta, vivienda, educación y salud. Para el año 2011, el valor de la línea de pobreza en Paraguay es de 1.757.000 Gs para una familia de 4 personas, o 439.000 Gs por cada miembro. Los que ganen menos de este monto viven en situación de pobreza. Obviamente, lo que Franco considera adecuado, ganar 1.400.000 Gs al mes, implica resignarse a ser pobre y no satisfacer todas las necesidades básicas de la gente.

Por otra parte, la Línea de Pobreza Extrema, que refiere a ingreso mínimo necesario solo para la alimentación básica de una familia, es de 1.373.000 Gs en el Área Metropolitana (Asunción y ciudades aledañas). Es decir, en Asunción, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, entre otras ciudades, con el monto sugerido por Franco una familia viviría al borde de entrar en la pobreza extrema, lo cual no sería un problema según lo dicho por Franco.

En resumen, los datos para situar el pensamiento de Federico Franco son los siguientes:

Ingreso familiar sugerido por Franco:————                1.400.000 Gs

Salario Mínimo Legal:——————————–              1.658.200 Gs

Línea de pobreza:————————————-            1.757.000 Gs

Línea de pobreza extrema Gran Asunción:—– 1.373.000 Gs

Salario de Congresistas:—————————-               30.000.000 Gs

Ingreso promedio fliar. del 10% más rico:——–              17.545.000 Gs

(650.000 personas)

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.