¿Qué intereses tiene el sector privado que busca incidir en la política educativa?

El sector privado busca “inmiscuirse más en la administración de la cosa pública, tomar más protagonismo, de manera a velar por el buen manejo”, afirman organizaciones sociales.

Imagen: Creatividad.blogspot

El sector privado busca “inmiscuirse más en la administración de la cosa pública, tomar más protagonismo, de manera a velar por el buen manejo”, fue lo que afirmaron organizaciones empresariales en un encuentro donde firmaron un acuerdo y anunciaron que para finales de junio entregarían al gobierno un documento con agenda de prioridades.

Interés no es solo local

Ramón Corvalán, del Serpaj, nos pone en contexto este nuevo impulso, y aclara que el interés del sector privado en incidir en la política educativa no es solo una realidad local. Existe actualmente todo un movimiento articulado entre corporaciones, agencias de cooperación internacional, universidades, bloques regionales, ONGs que apuntan al fortalecimiento de la alianza público/privada para la gestión, en este caso, de políticas públicas en el campo de la educación.

Por ejemplo, menciona a la GEMS (Global Education Management Systems). Esta es una empresa global que asiste actualmente a más de 7 países en cuanto a la gestión de sus sistemas educativos. Su lema es: “en cualquier comunidad y en cualquier lugar del mundo” pueden ofrecer asistencia técnica para ello. “Esto abre el tema del debate a nivel local acerca de lo que implica una política pública en educación que supone generar condiciones para garantizar el disfrute de un derecho. Y esto en un contexto donde se están redefiniendo nociones como Estado, nación, autonomía, soberanía que en nuestro país aún no son tematizadas en su relación con los diseños pedagogicos y curriculares”.

¿Interesa una revisión del sistema educativo?

En los informes, tanto del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe como de la Encuesta Permanente de Hogares los cuales resaltaron la deplorable situación de Paraguay en cuanto a acceso y permanencia en el sistema educativo, llamó la atención que ambos destacaron como una cuestión interesante que durante el gobierno de Lugo se inició un proceso de revisión de las políticas educativas vigentes hasta ese momento.

Fuente: Serpaj

 

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