¿Qué hacer con los animales silvestres rescatados?

Ayer la Secretaría del Ambiente informó sobre un negocio que comerciaban animales silvestres por redes sociales, y cuyos ejemplares fueron rescatados.

Respecto al rescate de animales silvestre, la Seam indicó que la ley es clara: cuando una animal silvestre es encontrado en cautiverio y existen dudas sobre su procedencia o si están domesticados, o se hallan en libertad, se optará por la última opción restituyéndolo inmediatamente a su hábitat natural. No obstante, cuando el animal denota claros indicios de haber sido domesticado, o, como en estos casos, que son pichones, soltarlos es condenarlos a su suerte. Se procede a buscar lugares habilitados como zoológicos o personas registradas como tenedores de mascotas silvestres, los que se comprometen al cuidado ya sea temporal o permanente de los mismos hasta determinar su destino final.

En este caso la SEAM en el Día del Animal habilitó el registro en forma gratuita de los animales que se encuentran en cautiverio o bajo cuidado doméstico a fin de erradicar la tenencia ilegal de los mismos. “Pero es importante aclarar que este cuidado implica responsabilidades por parte de los tenedores, con consecuencias en casos de abandono o malos tratos y que los que asumen este compromiso deben comprender que no pueden desentenderse cuando se les complica este cuidado”, indicaron.

Comercio

Seam asegura que están trabajando para generar los mecanismos legales para que estas actividades se controlen y regularicen de modo a proteger la fauna. “No obstante chocamos con muchos impedimentos mientras el comercio ilegal se encuentra a sus sueltas por todo el territorio de la República.  Es común para la SEAM los procedimientos en las zonas de los mercados, principalmente en Gran Asunción, donde al menos una vez al mes son retirados animales a la venta, incluso en muchos casos por miembros de parcialidades indígenas que si bien pueden capturarlos para subsistencia, esto no los habilita a comercializar”, aseguraron.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.