Qué hacer con la depredación del Chaco

Tagüide Picanerai relató la problemática que vive el pueblo ayoreo.

Tagüide Picanerai relató la problemática que vive el pueblo ayoreo.

La Cooperativa, organización que sostiene E’a y otros emprendimientos comunicacionales, presentó en la sala Augusto Roa Bastos los cuatro videos realizados sobre la depredación en el Chaco paraguayo. Aparte de esos reportajes audiovisuales, también la cooperativa desarrolló una serie de reportajes escritos y fotógraficos sobre la “deforestación más grande del planeta”, en la actualidad, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. Fue el miércoles pasado.

Los asistentes del evento siguieron con asombro los cambios drásticos en la composición del Chaco paraguayo causados principalmente, ahora, por la gran presión ganadera. Buena parte de la ganadería se trasladó al Chaco paraguayo. En la Región Oriental avanza a niveles superlativos el cultivo mecanizado de los granos trasngénicos, principalmente la soja, con buen precio en el mercado internacional.

La gente asombrada por tamaña deforestación concentró rápidamente la atención en torno de Tagüide Picanerai, dirigente ayoreo, que participara de los reportajes como conocedor de su pueblo y del territorio. Entre los seres humanos, los pueblos originarios son los más afectados de este avance de la ganadería extensiva en el Chaco. Su pueblo lucha en la actualidad por mantener una parte de lo que fueran sus territorios ancestrales. Se cuenta que el mundo ayoreo llegó a desarrollarse en unas once millones de hectáreas.

“Nos dicen que los indígenas somos pocos, que por qué necesitamos tanta tierra, pero los que vienen a explotar cuántos son. ¿O es que la vida de la gente y el medio ambiente valen mucho menos que su dinero?”, preguntó durante el panel. Mucha verdad para tanto asombro. Las preguntas y reflexiones de Taguide flotaban en el silencio y el asombro de la Sala Bicentenario.

“Nos dicen atrasados, pero los pueblos indígenas conservaron por miles de años los bosques, viviendo armónicamente, mientras que los no indígenas en unos pocos años están acabando con el Chaco”, lanzó.

Tras la exposición de esta situación, los asistentes a la proyección realizaron reflexiones, y ante la indignación, entre varias personas surgió la pregunta ¿Qué podemos hacer? La pregunta quedó flotando en el silencio y el asombro. Algunos propusieron militar, difundir esto, trasmitir estas historias y sumar gente indignada.

Arístides Ortíz habló sobre la investigación.

Arístides Ortíz habló sobre la investigación. Foto: E’a

Periodismo a profundidad.

Arístides Ortiz, coordinador de los reportajes y redactor de los materiales escritos, subrayó, durante el encuentro, que los materiales a profundidad (como los que se acababan de presentar) son una línea muy importante a sostener en internet, donde todo  parece “más leve, breve, efímero”.

“También hay muchos lectores y navegadores de calidad y mucha gente interesada en conocer a profundidad, con buena narrativa, grandes temas del país y del mundo”, esgrimió.

Cortos

Los reportajes audiovisuales, escritos y fotográficos además contaron con el apoyo de las organizaciones Tierra Viva, Iniciativa Amotocodie y GAT. El equipo fue conformado por trabajadores del E’a, Arístides Ortíz (Coordinación, investigación, redacción), Miguel Armoa (dirección de cortos), Juan Carlos Lucas (Cámara), Sofía Paoli y J.C. Lucas (Edición), Sady Barrios (Producción), Diego Rivas (reportaje fotográfico), Santiago Bobadilla (Móvil).

Aquí puede acceder a los reportajes escritos y audiovisuales. 

Foto: E'a.

Foto: E’a.

Miguel Armoa, coordinador del E'a y Jorge Zárate, presidente de Atycom Ltda.

Miguel Armoa, coordinador del E’a y Jorge Zárate, presidente de Atycom Ltda, durante la presentación: Foto: E’a.



Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.