¿Qué esconde el ranking de contribuyentes de Hacienda?

Tabla de recaudación por impuestos en que se observa que el IVA es la principal fuente de ingresos del Estado. Fuente: SET.

Tabla de recaudación por impuestos en que se observa que el IVA es la principal fuente de ingresos del Estado. Fuente: SET.

En un contacto con el programa de la Revista Acción en la radio Fe y Alegría, el economista Luis Rojas calificó de engañosos los datos difundidos por Hacienda sobre los tributos abonados por los “grandes contribuyentes”, pues la suma incluye de manera indiscriminada tasas que son en realidad cargadas al consumidor final, como es el caso del IVA. Cervepar, Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Tabesa encabezaban la lista.

“Es un ranking que mezcla una cantidad de impuestos como el IVA. No es una información que sirva mucho así como está organizada porque no da idea certera de cuánto aporta cada empresa. No está discriminado por tipo. Ahí está el impuesto a la renta, el IVA, el impuesto selectivo al consumo, que no paga la empresa, sino el consumidor”, expresó.

Añadió que el país sigue padeciendo un sistema tributario que carga más los impuestos sobre los consumidores y usuarios observando que en el ranking de los primeros diez contribuyentes no aparecen empresas como Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, dedicados al rubro de la agroexportación y que a pesar de constituirse en los de mayor renta son los que menos aportan.

En efecto, el nuevo sistema implementado por el Tesoro para clasificar la información ya no discrimina los impuestos directos e indirectos. Los datos oficiales fueron difundidos en momentos en que se reitera el cuestionamiento al poco aporte impositivo de las agroexportadoras y se encuentra en debate un proyecto para grabar la exportación de soja y producción de cigarrillos, que afecta directamente al presidente Horacio Cartes.

Asimismo, Rojas cuestionó que el gobierno apueste a redoblar la carga sobre impuestos al consumo como el aumento del IVA a productos frutihortícolas y ganado menor de 5% a 10%. Es decir, trasladando más carga impositiva a los productos de la canasta básica de alimentos.

En cuanto al impuesto aportado por el sector agroexportador, las 30 empresas mejor ranqueadas en la lista aportaron el1% de las recaudaciones, unos 78 millones de dólares.

Frente a los 4.846 billones de guaraníes (950 millones de dólares) que aportaron los  “mayores contribuyentes”, al analizar la tabla de recaudación por impuestos es posible observar que la mayor parte de los ingresos del fisco es en concepto de IVA. De un total de ingresos de 9.688 billones de guaraníes (1.907 millones de dólares), en concepto de IVA se recaudaron 5.543 billones de guaraníes (1.091 millones de dólares). Es decir, el 57% de las recaudaciones del Tesoro fueron aportados por los consumidores y no por las empresas.

Comentarios

Publicá tu comentario