Qué es hoy el EPP

Aunque los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo se presentan ante la opinión pública como miembros de un grupo guerrillero, con símbolos y uniformes, en  la práctica no han demostrado aún elementos que permitan caracterizarlos como tal, sostiene el periodista Andrés Colmán Gutiérrez.

Osvalo y Liliana Villalba, hermanos de Carmen Villalba, condenada a 35 años de prisión

Osvalo y Liliana Villalba, hermanos de Carmen Villalba, condenada a 35 años de prisión.

Andrés Colmán Gutiérrez es un periodista que ha investigado orígenes, práctica y vínculos de este grupo que en la actualidad tiene secuestrado a Arlan Fick. Aquí, la entrevista.

-Andrés,  quisiéramos saber qué es, hoy, en tu opinión y conocimiento, el EPP.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo armado que, en sus orígenes en los años 90, se estructuró como un proyecto de organización guerrillera, presunto brazo armado clandestino del entonces Partido Patria Libre. En la práctica se ha convertido en una banda criminal con discurso político, cuyos integrantes son buscados por la justicia paraguaya por la autoría de diversos crímenes que se les atribuyen –secuestros extorsivos, robos, asesinatos, ataques a establecimientos agropecuarios, comisarías policiales y destacamentos militares-, y a quienes se cuestiona ser funcionales a las acciones represivas de organismos del Estado. Estas acciones del Estado acaban perjudicando a dirigentes y a miembros de organizaciones sociales campesinas, como a humildes pobladores de la región donde actúan.

Andrés Colmán exigiendo la liberación de Arlan Fick, secuestrado por el EPP.

Andrés Colmán exigiendo la liberación de Arlan Fick, secuestrado por el EPP.

-¿Cuántos integrantes aproximadamente podría tener en la actualidad?

No hay un dato preciso sobre la cantidad de combatientes con que actualmente cuenta el grupo, pero las estimaciones apuntan a que son una veintena de personas, hombres y mujeres entrenados en uso de armas y técnicas de guerra de guerrillas, y que cuentan con el apoyo de un sector más numeroso de pobladores, a los que se considera “apoyo táctico”.

-¿Qué es hoy: una guerrilla, un grupo armado…?

Aunque los integrantes del EPP se presentan ante la opinión pública como miembros de un grupo guerrillero, con símbolos y uniformes, en  la práctica no han demostrado aún elementos que permitan caracterizarlos como tal. No han revelado contar con un ejército popular con número significativo de miembros alzados contra el sistema, no han presentado combates regulares contra las fuerzas de seguridad del Estado, más allá de ataques a establecimientos y reparticiones en lugares aislados y a gente con poca capacidad de defensa bélica. La mayoría de las organizaciones y partidos políticos de izquierda, como el Partido Comunista Paraguayo, han condenado públicamente sus acciones, y niegan que tengan un carácter revolucionario.

-En la zona de influencia, ¿qué actores de presión y poder concurren?

Es una región históricamente marcada por la ausencia del Estado, aislada por la falta de buenos caminos, con densas zonas poco pobladas y de tupida vegetación, en donde también actúan grupos del crimen organizado, principalmente dedicados al contrabando y al tráfico de drogas, como también caudillos políticos vinculados al negocio de la agroganadería.

-¿Podría existir ya una connivencia EPP-narcoganadería?

No existen aún evidencias concretas que permitan asegurar una complicidad directa de dirigentes y miembros del EPP con el narcotráfico o grupos de poder vinculados al agronegocio, pero su accionar en un mismo territorio sugiere al menos formas de protección o tolerancia recíproca.

-Los casos en los que se vincula directamente al EPP (secuestros de Fidel Zavala, Lindstron… ) se han dado en en área muy restringida, aunque durante el gobierno de Fernando Lugo se hayan dado supuestas señales de penetración incluso en sectores urbanos…

Su actual campo de acción se limita a una región geográfica que comprende el norte del Departamento de San Pedro y el sur del Departamento de Concepción, principalmente localidades y asentamientos como Arroyito, Kurusu de Hierro, Tacuati, Tacuaty Poty, Fortuna, Paso Tuja y Azotey.

-Da la impresión de que el grupo va  tomando forma en retirada, por descabezamiento

Aunque sus principales ideólogos y fundadores empezaron a realizar acciones armadas en 1997, con el intento de robo a la sucursal del Banco Nacional de Fomento en Choré, San Pedro, el grupo se reestructuró y se presentó públicamente como Ejército del Pueblo Paraguayo en marzo de 2008.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.