Qué es el sitio Wikileaks

Wikileaks es un sitio web que recoge información confidencial de cualquier tipo en el espacio virtual.

Cualquier internauta que desee dar a conocer el contenido de un documento y quiere mantener reservado su nombre en el anonimato, tiene las garantías de que los responsables de Wikileaks lo protegerán como fuente.

Wikileaks no tiene una traducción literal al castellano. Es un juego de palabras. Pero tiene la siguiente connotación: filtración o fuga de información. El sitio es en realidad una gran base de datos, una especie de enciclopedia digital donde millones de internaturtas de todo el mundo depositan documentos que denuncian a poderes corporativos y estatales del mundo. Documentos que no pueden difundirlo por las consecuencias que pueden tener para ellos.

Wikileaks fue fundado en 2006 y es administrado por The Sunshine Pres, que en castellano significa Prensa Brillo del sol.  Son miembros de esta editorial el australiano Julian Assange, quien es editor jefe del sitio, y Kristinn Hrafnsson, portavoz del sitio. El objetivo principal de la fundación fue la de urgar y publicar las actividades de la política exterior de los EE.UU., motivados por las guerras de invasión norteamericana en Afgansitán e Irak.

Se calcula que Wikileaks tiene acumulado en su base de datos alrededor de 1.200.000 documentos.


Comentarios

Publicá tu comentario