Pyrawebs derrotados

El proyecto de ley de retención de datos de internet, popularizada como ley “Pyrawebs”, fue rechazada y enviada al archivo, luego de que solo 9 de los 23 senadores le dieran su voto este jueves en el Congreso. El proyecto ya había sufrido un rechazo en Diputados. Pyrawebs hace referencia a los informantes de la dictadura.

El proyecto obliga a las personas físicas y jurídicas que proveen servicio de Internet a retener datos de tráfico de todos los usuarios de Paraguay durante 12 meses para dejarlos disponibles para cuando la justicia los requiera. Esto “por prevención”: por si acaso alguna persona incurre en delitos de “pedofilia, terrorismo o narcotráfico”, u otros.

Los senadores que impulsaron el proyecto trataron de defenderlo. El senador Arnaldo Giuzzio, aseguró que hubo “una contrapropaganda presentada donde supuestamente que la ley implicara la invasión de la intimidad de las personas”. “Queremos atacar la impunidad de un sector que hoy esta al arbitrio de la gente”, argumentó. Giuzzio volvió a defender la medida, asegurando que se podría combatir la pornografía infantil y otros delitos.

El senador Luis Alberto Castiglioni aseguró que “se habla de guardar los puntos de contacto y no  contenidos”, defendiendo el proyecto.

El senador Víctor Bogado expresó su postura en contra de la normativa y propuso a cambio un proyecto de ley sobre “ciberdelincuencia” y dejar en manos de la Conatel la regulación del tráfico de datos.

El senador Hugo Richer del Frente Guasú en su intervención argumentó por el rechazo al proyecto, mientras el liberal Luis Alberto Wagner aseguró que dicha propuesta “a todos convierten en posibles delincuentes por lo que pasan a ser sospechosos”. “Sería un tremendo retroceso aprobar esta ley”, concluyó.

Uno de los argumentos a favor de la ley es que la retención no será del contenido de las comunicaciones, sino de los datos del tráfico. Sin  embargo, organizaciones que cuestionaron la iniciativa, como la ong TEDIC señalan que los “metadatos” son informaciones obtenidas a partir de las actividades de los usuarios,  tienen un peso tan importante como el contenido. “La fiscalía accederá a todas las ‘huellas digitales’ que dejamos en Internet”. Con los datos sobre el comportamiento de una persona, se puede llegar a mucha más información que con el contenido de sus mensajes, aseguran. Unas 60 organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo «Pyrawebs» en una carta abierta al Senado.

Un proyecto similar fue rechazado por la Corte Suprema Europea por violar derechos fundamentales, así como en otros países.

Comentarios

Publicá tu comentario