Pueblos indígenas reclaman sus tierras y rechazan semillas transgénicas

Bajo el lema «Yvy Resay Tekove Renda” se desarrolla hoy la Séptima Marcha de los Pueblos Originarios del Paraguay; exige al Estado paraguayo el cumplimiento de los compromisos asumidos en la creación de Políticas Públicas para Pueblos Originarios, y Participación efectiva en la distribución del Presupuesto General de la Nación.

La marcha es organizada por el Movimiento Pueblos Originarios (MPO). Foto: Amanda Huerta Morán.

Los pueblos indígenas reinvindican el reconocimiento Legal de lideresas, líderes, comunidades, organizaciones, clanes y grupos de Pueblos Originarios; el respeto a la Tierra y a sus Territorios. Reclaman vivienda digna y una política habitacional para los Pueblos Originarios

Además piden promoción y apoyo efectivo a la artesanía, trabajo, producción y economía de los pueblos Originarios; fortalecimiento de la Política de Educación Indígena y el cumplimiento de la Política Nacional de Salud Indígena.

Otra de las solicitudes es el resguardo a los indígenas en situación de calle. «Exigimos que las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá (que se jactan de ser las más grandes del mundo) restituyan las tierras y territorios a todas las comunidades y familias afectadas por los embalses, entre otros puntos. Rechazamos de manera categórica e indeclinable la utilización de semillas transgénicas y reivindicamos la utilización de semillas nativas», refiere el comunicado del Movimiento de Pueblos Originarios (MPO).

Finalmente solicitaron la incorporación de asesores indígenas dentro de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados y el cumplimiento de las resoluciones de la Corte Internacional con las tierras de los hermanos indígenas del Chaco.

 

Comentarios

Publicá tu comentario