Pueblo sanapaná se moviliza ante falta de respuestas del gobierno

Integrantes de la comunidad Xákmok Kásek, del pueblo sanapaná, realizaron una movilización esta mañana frente a la Vicepresidencia de la República exigiendo la prometida audiencia con Juan Afara, pero no fueron recibidos a raíz de que el segundo del Ejecutivo se encuentra supuestamente fuera del país, aunque el sitio de la vicepresidencia no informa sobre ninguna misión oficial.

Los nativos habían dado plazo hasta este jueves para ser recibidos por el vicepresidente y obtener un compromiso serio de que el gobierno cumplirá la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en 2010 había condenado al Estado paraguayo a devolver 10.700 hectáreas de sus tierras ancestrales al pueblo sanapaná, además de la habilitación de un fondo de desarrollo y una indemnización por las muertes de niños ocurridas, según comprobó el tribunal, por las condiciones precarias en que vivían.

Para la movilización contaron con el apoyo de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco, que comunicaron su adhesión a través de un comunicado dirigido al presidente de Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Jorge Servín, en el que exigen que se concrete de una vez el pago por las tierras reclamadas.

Cabe mencionar que existe incluso una oferta de venta de parte de la estancia Salazar, en cuyo poder se encuentran las tierras reclamadas, pero la operación no se concretó por la falta de “disponibilidad financiera”, según dijo el propio Servín, responsabilizando al Ministerio de Hacienda por ello, pues ya existía una asignación presupuestaria para tal fin. Es decir, los fondos estaban aprobados en el presupuesto, pero no fueron liberados.

“Rorecuperase ore territorio ancestral porque pépe oñeñoty ñande ypykue. Ahí están nuestros abuelos, los que durmieron, están enterrados en ese terreno. Ha pearã por lo menos los de la nueva generación roñeha’ã ikatu haguãicha ojerecuperá péa pe terreno”, dijo durante la protesta Abelardo Cabañas, uno de los líderes del pueblo sanapaná.

Además de las movilizaciones en la capital, los indígenas anunciaron que si sus reclamos no son atendidos realizarán cortes de ruta en la Transchaco a la altura en que se encuentra la comunidad, en el Km 340 del distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.