Publicidad de whisky en pleno predio de IPS

Está prohibida por ley la publicidad de tabacos y bebidas alcohólicas en las cercanías de Centros de Salud, hospitales, u entes públicos. Un grupo de ciudadanos presentó una denuncia al Ministerio de Salud contra empresas que violan la Ley de publicidad de tabacos y bebidas alcohólicas.

Publicidad de J. Walker, del Grupo Saba, que estaría en un predio del IPS, según la denuncia.

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas presentó una denuncia contra empresas nacionales, multinacionales y agencias de publicidad que violan la Ley 1.333/98 De la publicidad y promoción de tabacos y bebidas alcohólicas. Son acusados el Grupo Cartes, Cervepar y el Grupo Saba, junto a diversas agencias de publicidad.

Las infracciones corresponden principalmente a la instalación de carteles publicitarios en vía pública, en sitios expresamente prohibidos por la ley, como las cercanías de escuelas y centros de salud.

Entre los denunciados afectados está el mismo Instituto de Previsión Social (IPS). Una publicidad del whisky Johnnie. Walker está en pleno predio del IPS, frente al Banco Central y el Parque de la Salud, según los denunciantes. Dicha marca está representada por Gloria S.A., del Grupo Saba, empresarios muy vinculados al estronismo en su momento, que hasta hoy gerencian en parte el Canal 9 (SNT).

Esta publicidad transgrede la ley 1.333/98 que prohíbe expresamente la instalación de carteles publicitarios de bebidas alcohólicas y tabacos en un radio de 150 metros de escuelas, colegios, universidades, Centros de Salud, hospitales, sanatorios, juegos infantiles y entes u oficinas públicas.

Los denunciantes afirman que las empresas “han pervertido el sentido armónico que debiera tener la publicidad en la vía pública, prostituyendo espacios libres en la ciudad, ocupando vallas de edificios en construcción, empapelando espacios cercanos a escuelas, colegios, universidades, sanatorios, hospitales y oficinas gubernamentales”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario