PT: «Abajo el golpe a la soberanía del sector eléctrico ¡Fuera el saqueo!»

Con un fuerte comunicado contra la cámara de diputados el Partido de los Trabajadores repudió la aprobación de la “Ley Marco Regulador del Sector Eléctrico”.

Para el PT el nombre mismo de la Ley apenas esconde la intención de los parlamentarios y de capitalistas de alzarse con el negocio de la energía eléctrica mediante la privatización, generación y distribución de la misma.

El proyecto de Ley fue presentado por los diputados colorados cartistas Clemente Barrios, Luis Sarquis, Juan Ziett, Justo Zacarías Irún, Atilio Penayo, Eladio Gómez y Justo Cárdenas.

“Aprovechan este momento de transición, luego de la victoria de su candidato, para darle cuerda a este saqueo de escandalosas proporciones, con el apoyo de liberales y otros impresentables de la Cámara de Diputados, a los efectos de que Cartes tenga este tema solucionado al asumir el 15 de agosto. Es demasiado evidente que es Cartes quien da la bendición así como el Partido Colorado con Lilian Samaniego a la cabeza. Si no es así, ¿por qué la omnipresente Comisión de Transición de Cartes que prohíbe cualquier licitación y opina sobre todo, se calla la boca sobre esta desvergonzada entrega de la soberanía?” Reflexiona el comunicado.

El proyecto de Ley  -aprobado en general el pasado 11 de junio del 2013 por los diputados, tiene como finalidad, según sus promotores, “dar la opción de que generadores independientes y/o comercializadores de electricidad puedan tener la opción de vender a los grandes consumidores, al mercado regional, o a la ANDE”.

Al respecto dice el PT en su comunicado: “El discurso de mejorar la eficiencia del servicio eléctrico, la cobertura etc., es sólo una perorata para confundir y engañar mejor; es la envoltura que esconde las tenebrosas manos de los capitalistas hambrientos de ganancias sin límites. Y sin empacho afirman los diputados ‘cartistas’ en su exposición de motivos: El principal impacto derivado del nuevo marco regulatorio está relacionado con la flexibilización potencial del comercio eléctrico con la región. (…). El nuevo marco facilitará una integración del sistema paraguayo al mercado mayorista argentino, como así también al  brasileño, vendiendo energía eléctrica en el mercado a término y en el de ocasión o de contado (spot), a precio superior al que se recibe en la actualidad (…)’”

El PT denuncia esta aprobación como un nuevo entreguismo colorado-liberal y repudia a los parlamentarios que votaron a favor.

Por último el PT saluda la acción pública y movilización ya realizada por el Sindicato de Trabajadores de la ANDE, SITRANDE, que salieron a las calles para manifestar su rechazo y repudio, e insta al resto de la ciudadanía a manifestarse en contra de este marco regulatorio.

Comentarios

Publicá tu comentario