PT: “100 días fueron de alistamiento para una arremetida de las minorías contra las mayorías”

El Partido de los Trabajadores emitió un comunicado donde evalúa los 100 primeros días de gobierno de Horacio Cartes, habla de malos presagios y oscuros intereses.

Foto del Fanpage de Horacio Cartes

El documento comienza: “Horacio Cartes -sospechado de actividades ilícitas, desde evasión de divisas en la década del ’80 del siglo pasado hasta tráfico ilegal de cigarrillos, de dinero y de drogas-, asumió el poder del gobierno en medio de una considerable expectativa. Ésta fue promovida por la gran burguesía, inflada por los medios empresariales de comunicación y reforzada por la nueva búsqueda del pueblo empobrecido, luego de la terrible decepción con el fracasado gobierno de Lugo/PLRA que terminó con el divorcio a golpes y con Federico Franco en el poder.”

Para el PT Cartes y el retorno del Partido Colorado, representan, el corolario de un proceso político abiertamente reaccionario iniciado con el golpe encabezado por el PLRA.

Giro de Tuerca Reaccionaria

Con esta definición el PT caracteriza a las condiciones institucionales-jurídicas establecidas en estos 100 días para facilitar una ofensiva aún mayor contra el pueblo trabajador.

Entre estas condiciones institucionales – jurídicas el PT cita:

La Ley de Responsabilidad Fiscal: la cual para el Partido es en realidad una denominación tramposa. Pues esconde, bajo la supuesta disciplina de gastar de acuerdo al ingreso, una amnistía fiscal para los ricos y capitalistas y el castigo a los trabajadores y el pueblo que sufrirán las restricciones de todo tipo. Fiel a esta orientación, Cartes, en abierto y desvergonzado favoritismo por los sojeros y las transnacionales extractivitas, ya vetó una Ley que intentaba gravar la exportación de granos en estado natural.

La ley de Alianza Pública-Privada, que es un modo nuevo de privatización simulada, según el Partido.

El Decreto 453/13 de Cartes que autoriza a empresarios y capitalistas a evadir la Evaluación de Impacto Ambiental. Su decreto viola la propia Ley de la que se deriva. El Decreto libera de la exigencia de la evaluación de impacto ambiental a terrenos menores de 500 ha en la Región Oriental, y a menos de 2.000 ha en Chaco. Exonera de estudio de impacto ambiental a industrias textiles, lavanderías y teñidos y da licencia de secar los humedales. “Es una entrega de los recursos naturales para la angurria capitalista”, Dice el documento.

Ley 5036/13 que modifica la Ley de Seguridad Interna. Con esta Ley “Cartes podrá usar las FFAA para controlar y reprimir situaciones internas, eludiendo la declaración del Estado de Sitio, sin ceñirse a un territorio específico y saltando al Parlamento. Es una clara concentración de poder represivo”, expresa el PT.

Para el PT Cartes no sólo se quedó en establecer las condiciones jurídicas e institucionales. Instó a colonos brasileños a invadir tierras y seguir con la sojización; reprimió con fuerzas a campesinos y persiguió con saña a los trabajadores de la educación que salieron a luchar en defensa de una jubilación digna.

“Los 100 días fueron de alistamiento general para otra nueva y superior arremetida de las minorías contra las mayorías y la soberanía,” subraya el comunicado.

La resistencia del pueblo se está construyendo  

El Partido de los Trabajadores funda su esperanza en la recientemente conformada plataforma multisectorial denominada Coordinadora Democrática, la cual fue responsable de la movilización en contra de la Ley de Alianza Público Privada, el pasado 28 de Octubre.

“El proceso de unidad sigue su curso. Prestigismos, apetencias dirigenciales, asuntos de rosca, dificultan el camino, pero hay mucha presión por la unidad, porque es una necesidad sentida. Hay que poner los intereses del pueblo trabajador en primer lugar”, sentencia el PT.

“La iniciativa y la ofensiva siguen en el campo de Cartes y la derecha. La lucha de clases aún está por decir su palabra: si avanzamos hacia debilitar y/o derrotar los planes del gobierno o, en cambio, Cartes inflige una dura derrota al movimiento”, finaliza el comunicado del Partido de los Trabajadores.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.