Proyecto para aumentar impuesto inmobiliario beneficiará a especuladores de la tierra

Empresarios apoyan aumento del impuesto inmobiliario con el fin de forzar a sectores con menores ingresos a que vendan sus propiedades. 

El presidente Horacio Cartes (der.) impulsa el aumento del impuesto inmobiliario en concordancia con los deseos de su aliado Aldo Zuccolillo. Foto: Fan page de HC.

El presidente Horacio Cartes (derecha) impulsa el aumento del impuesto inmobiliario en concordancia con los deseos de su aliado Aldo Zuccolillo. Foto: Fan page de HC.

La Cámara de Diputados tratará en sesión extraordinaria de este martes 5 de marzo un proyecto de ley para modificar la base imponible del impuesto inmobiliario supuestamente para aumentar la recaudación de los municipios. Existen varios proyectos, pero en el orden del día figura solo el del diputado Ricardo González Escobar, del Encuentro Nacional. Se había acordado realizar primero una audiencia pública, pero al final no fue convocada.

La mayoría de las propuestas apunta a fijar la avaluación de los inmuebles según “valor de mercado”. De aprobarse, la ley no serviría para aumentar, en gran medida, las recaudaciones de los municipios, pero sí para desatar una gran especulación inmobiliaria.

Los miembros de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) son los más interesados en el proyecto. El gobierno del presidente Horacio Cartes, en especial el ministro Germán Rojas, también está presionando a legisladores en este tema, aunque la recaudación del impuesto es solo para los municipios y las gobernaciones y no para el gobierno central, según la Constitución Nacional.

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) había informado que los intendentes no están de acuerdo en fijar el valor imposible según “ley de mercado”. Una de las razones es que un grupo de empresas inmobiliarias controlan los precios de los inmuebles, entre ellas Inmobiliaria del Este, del empresario Aldo Zuccolillo.

El gremio incluso había dicho que el problema no es el impuesto irrisorio, sino la gran evasión existente. El empresario inmobiliario Aldo Zuccolillo es quien desde hace años a través del diario ABC Color viene presionando a los parlamentarios para que se aumente el valor imponible de los bienes inmobiliarios. La jugada tendría por objetivo que los sectores más humildes se vean imposibilitados de enfrentar el tributo y deban vender sus propiedades. De esta manera, las empresas inmobiliarias apuntan a quedarse con estos bienes.

Más impuestos para el pueblo

El exsecretario ejecutivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Basilio Núñez Giménez, había informado a la Cámara de Diputados que las comunas enfrentan varios problemas en esta materia, como que la mayoría de los municipios pequeños no tienen un departamento de catastro y la gran evasión del impuesto inmobiliario por deficiencia administrativa. El mismo es ahora asesor del presidente Cartes y ya habría cambiado de opinión porque el gobierno está impulsando el aumento del impuesto. 

Hay que recordar que el Poder Ejecutivo ya aumentó, por decreto, el impuesto para las zonas rurales, lo que desnuda la intención subyacente de los diputados, que es facilitar la especulación de las tierras del campo. El Parlamento Nacional aprobó el año pasado el proyecto de ley para generalizar el IVA en lugar de aplicar el impuesto a la exportación de granos.

Los diputados Óscar Tuma y Dany Durand también proponen la modificación del artículo 60 de la ley tributaria 125/91. Estos dicen que la avaluación se realice según valor fiscal, pero pretenden que los intendentes tengan potestad y no la Dirección de Catastro.

Llama la atención la premura por tratar el proyecto de ley, ya que también los empresarios están interesados en estudiar el tema, como los ganaderos y los sojeros.

Los ganaderos serían los más beneficiados con la aplicación del impuesto según valor de mercado, ya que miles de pequeños propietarios se verán obligados a vender sus tierras por el aumento de la presión tributaria.

El proyecto de la Opaci plantea aumentar la tasa del 1 al 1,5% (se aumentará hasta este valor según necesidad de los municipios). La base imponible será la avaluación fiscal hecha por la Dirección de Catastro. Este mecanismo plantea una vía distinta a la que pretenden dictar las firmas inmobiliarias con el fin de desatar una ola de especulación en el mercado de inmuebles.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.