Proyecto Ñanderekoha de Los Corales sigue deleitando a estudiantes

Presentaciones que fomentan una conciencia activa y participativa en defensa y valorización del medio ambiente y el guaraní.

Estarán en diversas instituciones educativas del departamento Central y Cordillera.

El Proyecto denominado Pedagogía Musical-Ecológico,Patriótico y Cultural “Ñanderekoha” (Nuestro Hábitat) a cargo del Grupo Musical Los Corales, viene realizando sus presentaciones artísticas – musicales, para alumnos del séptimo al noveno grado del tercer ciclo y del primero al tercer curso del nivel medio.

El proyecto tiene como fin fomentar una conciencia activa y participativa en defensa del medio ambiente y la naturaleza, el rescate, conservación y valorización de la cultura guaraní ancestral.

Los discos que serán editados cuentan con el apoyo Secretaría Nacional de Cultura a través de su programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos e Itaipu Binacional. Estos discos serán otorgados en las instituciones como material didáctico y de apoyo a estudiantes y docentes.

Las músicas contenidas en los discos: Ñanderekoha, Grito por la Vida y Upalala, contienen temas ecológicos, patrióticos y de interés cultural. La totalidad de los temas son interpretados por el Grupo Musical Los Corales y fueron escritos por su creador Don Ramón Riquelme Ríos.

«Ko tembiapo ojejapo Tekopykuaa Pytyvoha Tetâmeguâ jopoi Tembiapo Tavayguameguârâ»

El proyecto contempla la realización de ocho conciertos pedagógicos, de los cuales cuatro serán realizados en el Dpto. Central y cuatro en el Departamento de Cordillera.

En el año 2010, el proyecto fue puesto en marcha en forma piloto en cincuenta Colegios y Escuelas cabeceras del Departamento de Cordillera, y con esta experiencia ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura. y por tres municipios de ese Departamento.

Las próximas presentaciones son:

4. Cuarta Fecha: Jueves 13 de Octubre, km. 19 Capiatá – Departamento Central, Local Colegio  Nacional  Carmen de Peña.

Invitados:

Colegio Nacional Capitán Baldomero Riquelme, Esc. Básica No. 330 Margarita de Bibolini,  Esc. Básica San Roque, Esc. Básica Santa Rita, Esc. Básica Niño Jesús, Padres de los alumnos y ciudadanía en general.

5. Quinta Fecha: viernes 14 de octubre  en Valenzuela Departamento de Cordillera, Local Colegio Nacional  San José.

Invitados:

Colegio  Juan Cancio Flecha,  Colegio Nac. Feliciano Acosta, Colegio Nac. Ireneo López Ojeda, Esc.  No. 45 Adela Torres  Sánchez,  Esc. Parroquial San José, Padres  de los alumnos y ciudadanía en general.

6. Sexta  Fecha: viernes 14 de octubre en Mbocayaty del Yaguy Departamento de Cordillera, Local Col. Nac.  de Mbocayaty del Yaguy.

Invitados:

Colegio Nacional  Rio Negro, Colegio Nacional San Roque, Escuela Héroes del Chaco, Padres  de los alumnos y ciudadanía en general.

7. Séptima Fecha: miércoles 19 de octubre  en la Compañia. Yuquyry de la Ciudad de Luque – Departamento Central, Local Esc. No. 539  Héroes Luqueños

Invitados:

Escuela y Colegio Nacional   Eugenio  A. Garay, Colegio. San Martin de Porres, Escuela Tarumandy,  Escuela Gregorio Bazán, Esc. Don Fabián Cáceres, Esc. Betania y otros, Padres  de los alumnos y la ciudadanía en general.

8. Octava Fecha: Jueves 20 de Octubre,  San Lorenzo – Departamento Central,  Local  Colegio  Nacional. España

Invitados:

Escuela y Colegio Nacional  España, turno mañana, tarde y noche,  Padres  de los alumnos y ciudadanía en general.


Comentarios

Publicá tu comentario