Proyecto mostrará rol de la mujer en la historia paraguaya

El material mostrará también la historia de pueblos indígenas, afrodecendientes y los obreros

Fuente Agencia Jakueke

“Voces de la Mujer en la Historia Paraguaya, 200 años después”, se denomina el proyecto que fue lanzado el pasado viernes en la sede de la Secretaría de la Mujer por la Asociación Trinidad y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), con la cofinanciación de la Unión Europea. El material comenzará a trabajarse para mostrar la historia de las mujeres, de los pueblos indígenas, los afrodecendientes, los obreros, entre otros.

Conferencia de prensa de presentación del proyecto “Voces de la Mujer en la Historia Paraguaya, 200 años después” Fuente: Agencia Jakueke

David Velázquez, presidente de la Asociación Trinidad, indicó que este proyecto forma parte de una línea trabajo que viene realizado esta organización desde hace 16 años en la lucha por la igualdad de derechos para todos los ciudadanos paraguayos y paraguayas sin distinción de ninguna clase. “Pensamos que este proyecto sería bueno hacerlo en el año del Bicentenario porque creemos en lo que dijo Eduardo Galeano, y que lo tomamos como frase institucional: Nos han acostumbrado a olvidar lo que merece memoria y a recordar lo que merece olvido”.

En dicho proyecto trabaja la investigadora e historiadora, Ana Barreto, quien dijo que el objetivo es mirar estos 200 años de vida del Paraguay con otro cristal, ya que la historiografía de nuestro país esta muy centrada en los hechos y personajes de carácter militar, contada sobre los héroes, donde las luchas civiles, los hombres y mujeres del día a día están excluidos.

Barreto indicó además que se quiere conocer los motivos por los que por primera vez una mujer fue a la cárcel, o por qué estaban exentas de la pena de muerte, entre otros temas que ayudarán a entender mejor como la sociedad nacional fue construyéndose.

La ministra de la Mujer, Gloria Rubín, opinó que el material que será trabajado y lanzando si bien su elaboración no será fácil, posibilitará para enfatizar lo que es verdaderamente la visión de genero como empoderamiento en todos los aspectos como país, en este caso, de nuestra propia historia.

Comentarios

Publicá tu comentario