Proyecto documental sobre la masacre de Curuguaty gana el 4° concurso DOCTV

 El realizador nacional Hugo Giménez fue el ganador con su proyecto denominado “N.N.” que se basa en las personas que viven en el lugar donde ocurrió aquella matanza. Entrevistamos al cineasta.

Doctv Latinoamérica es un programa que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

La Red Doctv Latinoamérica es una alianza estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas, actualmente conformada por dieciséis países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.

Paraguay pasó a integrar el programa DOC TV en el año 2011 a instancias de la entonces TV Pública y la Secretaría Nacional de Cultura.

Acerca del concurso a nivel latinoamericano

La selección de los documentales de Doctv Latinoamérica se realiza a través de concursos nacionales, mediante la presentación de proyectos inéditos. Al proyecto seleccionado de cada país se le otorgan 70.000 dólares para su realización.

El concurso y las acciones relacionadas con el programa son financiados por el fondo Doctv Latinoamérica, el cual fue implementado por la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) y es sustentado por los países auspiciantes y patrocinadores del programa. La producción de los documentales se complementa con aportes nacionales.

Cada país maneja el programa a través de un Polo Nacional, el cual está compuesto por la autoridad audiovisual asociada a la CACI y las emisoras de televisión pública integrantes de la Red. El Polo Nacional es responsable de la articulación de las bases financieras y operativas de los procesos de selección, teledifusión y distribución.

Una vez que los proyectos ganadores hayan sido producidos como documentales de 52 minutos, estos son difundidos a través de veinte televisoras públicas de los dieciséis países asociados a la Red Doctv Latinoamérica.

Esta es la segunda vez que se realiza el concurso en nuestro país y la cuarta nivel Latinoamericano. En su primera edición la había ganado Mauricio Rial con su proyecto “Overava”, documental sobre el mito de la plata yvyguy.

Hugo Giménez

Hugo Giménez y su proyecto ganador «N.N.»

Con respecto a su proyecto ganador “N.N” en esta segunda edición del concurso Doctv en Paraguay y cuarta a nivel latinoamericano  conversamos con Hugo Giménez

¿Sobre qué trata tu proyecto ganador?

N.N. sigue la misma línea de trabajo documental que se había iniciado ya sobre Curuguaty. Sigue la misma línea de trabajo alrededor del hecho del asesinato de los campesinos y policías en junio del 2012, pero abordándolo desde otra perspectiva, desde lo humano y de cómo seguir viviendo en ese lugar después de todo lo que pasó y de lo que sigue pasando porque es algo que está abierto todavía, es una herida abierta que recién preliminarmente empieza a ser juzgada, lo que hace que sea muy prematuro concluir algunas cosas, por lo que nosotros nos ceñimos a ese retrato humano de las personas que viven ahí, que tienen que seguir viviendo con ese peso. Más o menos de eso va.

¿Vos me decís que no quieren todavía concluir nada, pero para presentar el proyecto al concurso tuvieron que haber hecho una investigación, qué encontraron en esta?  

Nosotros lo que hicimos fue seguir a las personas que viven allí. Nuestra necesidad es hacer foco en las personas que viven ahí, que pudo haber sido cualquiera de nosotros también ¿no?

Nuestra premisa base del documental es una pregunta que se cuestiona sobre un testigo campesino que declara en contra de los suyos durante gran parte del proceso, ese es el detonante, ese es el inicio de toda la travesía del documental.

Es una pregunta compartida con Perla Álvarez, ella es nuestra protagonista, y ella va en busca de esa persona. Entonces nosotros vamos nuevamente a ese lugar a buscar a esa persona y en el recorrido de ese camino se van develando las cosas que tuvieron lugar allí.

Pero, repito, nosotros estamos con ganas, estamos con la necesidad tratar de rescatar la mirada de esa gente, de volver a humanizar todo lo que conlleva ese lugar, porque tanto los medios de prensa como la mayoría que estuvo siguiendo el tema siempre está mirando desde la masacre, desde los muertos, que son tanto policías como campesinos, y te hablan de la incongruencia del proceso o de lo que realmente qué pasó ahí. Esa gran pregunta que tenemos todos los paraguayos. ¿Qué pasó en Curuguaty? ¿Quién estuvo detrás de eso? Como que todo es algo muy grande, muy grande y a veces nos estamos olvidando de que realmente ahí hay personas, personas que han sido víctimas directa o indirectamente de todo lo que ocurrió y que sigue ocurriendo. Porque ese lugar, yo creo que es un lugar que tiene un peso terrible por todo lo que pasó y sigue pasando, que era algo que en el tiempo se vino prolongando y que detonó en esa masacre. La masacre es como una parte más estruendosa alrededor de una gran problemática que tenemos que es la problemática de la tierra en Paraguay y en toda Latinoamérica.

Nosotros estamos concentrándonos en eso, en lo humano de volver a recibir la mirada del otro que está ahí, tratar de volver a conectar con esa mirada, con ese testimonio humano, y es ahí donde Perla Álvarez va articulando ese viaje. Porque también Perla en su momento, cuando fue a trabajar ahí con las coordinadoras campesinas y organismos que estuvieron asistiendo después de la masacre, su labor no fue investigativa ni técnica, sino una labor humana de estar con las personas.

Más o menos a grandes rasgos de eso trata “N.N.”, nombre que remite a muchas cosas, remite al testigo innominado o a quienes están detrás de todo esto, también remite a desaparecidos en Latinoamérica durante nuestras dictaduras. Como que tiene varias capas todo esto, capas que nos conectan con toda Latinoamérica también, con relación a esos grandes problemas de tierra o con relación con los indígenas o con el campesinado. Hace día veíamos todo lo que está pasando en Colombia, con la exigencia de que tienen que plantar maíz certificado de Monsanto. Es decir es una problemática instalada en toda Latinoamérica que sigue abierta y que sigue derramando sangre. Esa es la universalidad de la obra. No es un documental investigativo sobre el proceso, ni de la causa, ni de seguir o buscar más cosas nuevas a esa masacre que ocurrió, nosotros decidimos mirar otra parte, mirar el otro lado humano de lo que está pasando, porque si bien hay varias acciones de varias coordinadoras, de varias organizaciones y de varios documentales que se están haciendo al respecto, como que cada uno va mirando varios puntos y nosotros en este proyecto queríamos mirar esta parte de ese todo de esa masacre. Ese todo de la masacre que es muy grande y que si uno lo mira directamente puede quedar enceguecido ante eso, como que hay ir mirándolo de a poco y por partes para ir develando todo lo grande del horror. A veces tampoco existe la necesidad de mostrar todo, ni de hablar todo para dar cuenta de algo, hay veces que el horror también puede ser visualizado o presenciado con solo mostrar una parte de todo eso.

Más o menos así se va articulando la obra y el proyecto.

¿Por qué elegiste el tema de la Masacre de Curuguaty para concursar?

Porque hay una cuestión que a mí particularmente me ronda. Para mí el artista, el documentalista debe ser el testimonio de su tiempo. Yo creo que parte mucho de eso. De hecho hay muchos temas que deben ser tocados, muchos temas muy lindos del Paraguay, pero yo creo que un documentalista tiene que ser reflejo de su tiempo. Creo que este es el tiempo de este documental, como que hay también una urgencia de querer tocar también esto, desde diferentes aristas, nosotros vamos a tocar una y hay otros que a lo mejor van a tocar otras u otros que ya están tocando desde otras.

Pero esa es la motivación principal del por qué. Uno como artista, como realizador, como cineasta, como documentalista, o desde el lugar en que uno esté en esta sociedad y en el mundo debe ser reflejo de su tiempo.

¿Qué sentís con esta premiación y con las posibilidades que se te abren con ella?

Realmente es un gran apoyo de toda la cadena Doctv Latinoamérica, que es un programa que incluye a 22 televisoras públicas de 16 países. Es una gran ventana como realizador local poder acceder a un premio que posibilita la producción, porque es un fondo que justamente fomenta la producción, es un premio que posibilita realizar la producción integral del documental hasta su exhibición en las 22 televisoras públicas que conforman la red de Doctv Latinoamérica, que son alrededor de 22 a 23 millones de posibles espectadores, así que imaginate lo que significa eso… Es un gran desafío, estoy muy contento por un lado pero también es como una gran responsabilidad encima de que todo pueda cerrar bien y que se concrete y por sobre todo nos da la posibilidad de contar una historia, una historia que puede ocurrir aquí como en cualquier parte del mundo.

¿Con qué productora trabajarás a nivel nacional?

Trabajaré con Focus, de Juan Cabrera, productora que nos está acompañando en esto y con la producción ejecutiva de Juanca Lucas y Sofía Paoli. Ahora que ya salieron los resultados oficiales, se irán sumando gente tanto en la parte artística como de producción, porque los tiempos ya van a empezar a correr, hay seis meses para terminar esto, que parece mucho pero es muy poco.

¿A cuántas personas empleará el proyecto?

Todavía no sé exactamente, pero existe como una veintena de personas o más que estarán en diferentes roles y etapas, tal vez no todos juntos, algunos ya empezamos ahora, el director, el equipo de producción y desarrollo, después se irá sumando más gente a la producción en paralelo ya cuando llegue el momento del rodaje, el equipo técnico, sonido, cámaras. O sea gente que irá entrando en diferentes instancias. Ya después cuando se haya rodado todo, entra otro equipo que es el de post producción tanto de sonido como de imagen, después el equipo de comunicación. Es decir hay como varios equipos en paralelo que estarán trabajando y otros en diferentes etapas. Yo creo que hay mucha gente que va a estar involucrada, que eso también es una de las bases de la convocatoria, que el premio pueda ser ejecutado íntegramente en el país y que también pueda mover a la industria local dando trabajo a mucha gente.

Proyectos ganadores de la cuarta edición del Concurso DOCTV en Latinoamérica:

ARGENTINA:  Los ojos de América, de Daiana Rosenfeld

BOLIVIA: Quinuera, de Ariel Soto Paz

BRASIL: Guataha (Ava), de Clarissa Forjaz Knoll

COLOMBIA: Travesía, de Alexander González Tascón

COSTA RICA: La última parada, de Juan Manuel Fernández

CUBA: Los signos y la isla, de Raydel Araoz

ECUADOR: El secreto de la luz, de Rafael Barriga

GUATEMALA: El vuelo del Azacuán, de Rafael de Jesús Quinteros

MÉXICO: La nación interior, de Bulmaro Osornio Morales

NICARAGUA: Yang Sika Miskitu (Yo soy Miskito), de Rebeca Arcia

PANAMÁ: El héroe transparente, de Orgun Wagua

PERÚ: Desaparecidos, de Andrés Cotler Ávalos

PARAGUAY: N.N., de Hugo Giménez

PUERTO RICO: Armonía, de Gabriel Coss

URUGUAY: Caddies, de Pablo Accuosto

VENEZUELA: La historia de los niños cuenta historias, de Charles Martínez

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.