Proyecto de Base militar estadounidense tiene como objetivo los recursos naturales, afirman

Tienen el visto bueno de algunos parlamentarios. Dirigente popular afirma que el objetivo es el petroleo y el acuífero guaraní.

Las versiones sobre la pretensión norteamericana tienen años. Foto: Radio Santa Fe.

El pasado 5 de agosto, 21 generales estadounidenses sostuvieron una reunión con la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno de la Cámara de Diputados de Paraguay, cuyos miembros son los diputados José López Chávez (UNACE-Central) y Artemio Barrios (ANR-Cordillera). En dicha reunión se planteó la participación de Estados Unidos en la instalación de una base militar en la región del Chaco paraguayo. También participaron del encuentro los senadores Julio César Franco (PLRA) y José Manuel Bóveda (UNACE).

«Hablamos con ellos de la intención, que en algún momento podría darse, de instalar una base militar en el Chaco y otras cosas más», afirmó el presidente de la Comisión López Chávez a la prensa y justificó que la finalidad sería «librarse de las presiones, de amenazas de Bolivia; y más aún de amenazas que están surgiendo, permanentemente, del bolivariano Hugo Chávez (presidente de Venezuela)».

Marcos Ibáñez, del Frente Social y Popular, afirmó a La Radio del Sur ayer, que las organizaciones de la izquierda paraguaya rechazaron cualquier intento de instalar una base militar de EEUU en el país. También el Ministro de Defensa, Luis Catalino Roig descartó totalmente la posibilidad de que Washington instalará alguna base militar en el país, ya que ello violaría la constitución.

Ibáñez señaló que los verdaderos objetivos de Estados Unidos estarían vinculados al hallazgo de petróleo en la región del Chaco y en la búsqueda de dominar el Acuífero Guaraní, una de las principales reservas de agua en el mundo.

La Embajada Norteamericana en Paraguay tiene en su página web una sección donde desmiente todos los «mitos y rumores» sobre los intereses norteamericanos en Paraguay. Uno de ellos, «el Falso Rumor», según textualmente está escrito es que «desde junio de 2005, se ha desarrollado falsamente un mito que afirma que Estados Unidos tiene planes de establecer una base militar en Paraguay». Según sigue el texto, «la verdad» es que «Los Estados Unidos no tiene planes para una base militar en Paraguay». «Estados Unidos No ha pedido al gobierno paraguayo una base militar y tampoco tiene intenciones de destacar soldados en Paraguay».

La reunión de principios de agosto con los diputados sin embargo parece haber convertido al rumor en verdad.

Fuente: Radio del Sur/Diputados.gov.py

Comentarios

Publicá tu comentario