Proyectan «El Sol del Nord, construyendo autonomía en Bakur» en Sitrande

En el marco del ciclo de Cine Debate sobre Política Internacional en Medio Oriente, La Sociedad Paraguaya de Economía Política (SEPPY) y el Colectivo Paraguayo de Solidaridad con Kurdistán “Las hijas del Sol” presentarán oficialmente el documental «El Sol del Nord, construyendo autonomía en Bakur». El evento será el sábado 7 de julio, a las 16 hs. en el local de SITRANDE (Fulgencio R. Moreno 660 c/ Paraguarí). Entrada libre y gratuita.

El documental narra cómo los kurdos y kurdas de Turquía dan los primeros pasos para lograr su objetivo: una propuesta alternativa a los estado Nación, una sociedad basada en la unión de confederaciones cuyos ejes son la democracia directa, la liberación de las mujeres y la ecología social.

Un pueblo negado y una revolución invisible para Occidente.

“Si buscamos en un mapa el lugar en el que viven los cerca de 40 millones de kurdos que hay en el mundo, no lo encontraremos. Si buscamos qué es el Kurdistán, si es un pueblo, una ciudad o un Estado… tampoco lo encontraremos. Kurdistán es un país mental. Es el territorio histórico que comparten los kurdos con otras muchas etnias y que desde tiempos inmemoriales es objeto de conquistas, particiones o asimilaciones: el Imperio Persa, el Otomano, el colonialismo y la repartición de ese territorio tras la Primera Guerra Mundial entre Turquía, Siria, Irak e Irán son muestra de ello”.

“La negación de su cultura, su identidad y su lengua ha imprimido en la piel de los kurdos y kurdas un espíritu rebelde que impulsa desde hace más de 40 años un movimiento de liberación basado en la autocrítica. Este hecho les ha llevado a rechazar el Estado y sus estructuras y desarrollar el Confederalismo Democrático, un nuevo modelo político, social y económico”.

Una realización independiente.

La película fue una realización colectiva y auto gestionada de la Productora IVARDIA, la cual ha facilitado el material para que pueda ser presentado en Paraguay.

Sinopsis y ficha técnica del documental

Se dice que en Kurdistán el sol nace por el oeste en referencia al proceso revolucionario en Rojava, “oeste” en kurmandjí. Esta región autónoma de Siria es famosa en todo el mundo por ser capaz de autogobernarse democráticamente y defenderse en medio de un país en guerra. ‘El Sol del norte. Construyendo la autonomía en Bakur’ es un homenaje a su hermana vecina, la región norte del Kurdistán, en el sudeste de Turquía, que también resiste a la asimilación del Estado turco y a la imposición del sistema dominante.

Título original: El Sol del Nord. Construint l’autonomia a Bakur

Duración: 45 min.

Dirección y Producción: Paula Ainsa, Adrià Olivares

Ayudantes de dirección y Producción: Yago Pasinato, Fabio Schneider

Cámara: Adrià Olivares, Sara A. de Ceano-Vivas

Género: Documental

Idioma Original: Kurmanji, Turco, Inglés, Catalán

Subtítulos: Catalán, Castellano, Inglés

Año: Octubre-Diciembre 2015

Estreno: Noviembre/Diciembre 2016.

Trailer: https://vimeo.com/171291700

Información y contactos:

Las hijas del Sol. Colectivo de Solidaridad con Kurdistán – Paraguay – 0981523547

E-mail: solidaridadkurdistanpy@gmail.com

Comentarios

Publicá tu comentario