Proyección exclusiva del documental “El impenetrable”

Mañana, sábado 9 de junio, a las 20 horas en el Teatro Municipal de Asunción.

Invitación a la proyección exclusiva.

La proyección exclusiva, previa a su estreno, del documental “El impenetrable”, la última película del cineasta italiano Daniele Incalcaterra, filmada enteramente en Paraguay, será mañana, sábado 9 de junio a las 20 horas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con acceso libre y gratuito.

El documental trata de temas muy actuales, como son las tierras malhabidas y dobletituladas, el desmonte indiscriminado, las contradicciones del gobierno de Lugo entorno a esto y la emblemática figura de Tranquilo Favero, dueño de más de 2.000.000 (sí, dos millones) de hectáreas en todo el Paraguay, que devela el verdadero poder detrás del poder.

Ficha técnica de El impenetrable

Duración: 94 minutos, con formato de filmación HD.

Un film de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini.

Coproducción: Les Films D’ici y Daniele Incalcaterra.

Con la participación del Centre National de la Cinematographie et de l’image Animee y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Con el apoyo de La Region Ile-de-France, Fondazione la Fabbrica (Suiza) y Repubblica e Cantone Ticino (Suiza).

Sinopsis del director

En 1994, a la muerte de mi padre, heredé 5.000 hectáreas de tierras vírgenes en una de las últimas fronteras del mundo a conquistar: el Chaco paraguayo.

Recientemente se ha transformado en un sitio de importancia estratégica, en un foco explosivo donde confluyen los intereses económicos, sociales, ecológicos y geopolíticos de Sudamérica. El Chaco de Paraguay es a la vez una de las últimas tierras vírgenes donde cabría la esperanza de escribir otra historia, el lugar en el que se percibe el riesgo de volver a librar una nueva “conquista del oeste”, pero esta vez a la velocidad vertiginosa y con tecnologías y formas del siglo XXI.

Es un verdadero Western con sus personajes y escenografías, a la vez desierto y selva, un territorio desconocido y peligroso para colonizar, poblado por personajes «fuera de la ley».

Una última frontera a explorar, naturaleza salvaje a dominar, con riquezas a explotar, pueblos originarios a exterminar; donde las relaciones sociales imperantes son de una extrema brutalidad. Un lugar, en suma, donde la vida está en juego a cada instante.

Soy el extranjero que llega descubriendo todo ese entramado. El forastero para despojar o embaucar, pero que termina tomando una decisión inesperada: devolver “mi tierra” a la Tierra, o sea, a su pueblo originario, los Guaraní…

Comentarios

Publicá tu comentario