Proveedoras de Internet ya venían violando la neutralidad de la red

“La neutralidad de la red es un principio central del funcionamiento de Internet de forma libre tal como la conocemos”, asegura la organización TEDIC, Ong que desarrolla tecnología abierta y defiende los derechos digitales por una cultura libre en Internet.

Las denuncias del bloqueo de la aplicación de contenido por parte de algunas proveedoras de Internet (ISP), como en el caso de denuncias de bloqueo de las llamadas de WhatsApp, así como el cobro de este complemento, pusieron en el punto de discusión dicho principio. Esta situación no es nueva, teniendo en cuenta el caso del bloqueo a la página de parodia ABCme en 2012, que también había sido denunciada por la organización, entre otros casos.

Señala TEDIC en un comunicado que la neutralidad de la red es un principio básico de cómo está construido desde sus inicios Internet, que dicta que las empresas proveedoras de conexión a Internet deben tratar todos los contenidos de la misma manera, en otras palabras deben comportarse como “ciegos virtuales”. Aseguran que no importa si se trata de una película, una conversación de chat o una imagen publicada en una red social, todos deben ser transmitidos en igualdad de condiciones. Esto se encuentra reglamentado por el ente regulador de la telecomunicaciones en Paraguay CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) en su artículo 26 resolución 190/2009.

Bloqueo de llamadas y cobro

Respecto al bloque de componentes WhatsApp, TEDIC asegura que se violó la neutralidad y de forma indirecta “nuestros derechos fundamentales como la libertad de expresión que es mucho más grave”.

Tras el caso de los bloqueos de llamadas, las proveedoras de Internet Tigo y Personal sumaron otra polémica al anunciar que se cobraría el servicio de internet en la realización de llamadas, aunque los mensajes seguirían siendo gratis.

El hecho de que ahora cobren por las llamadas no constituye una violación del principio, dice TEDIC, pero advierte que las proveedoras ya venían violando el mismo desde el momento en que dieron gratis Facebook y WhatsApp a los usuarios finales. “Las proveedoras no pueden discriminar ningún paquete de datos de ningún tipo, es decir, hacer diferencias durante el tráfico en su red entre un paquete de datos A y un paquete de datos B, ya sea por su origen o contenido”, expresaron.

Agregan que lo neutral en este caso sería que se descuente por la utilización de los paquetes de datos sea cual sea la aplicación que el usuario está utilizando o, en caso de promociones, regalarle paquetes de datos al usuario y que éste decida en qué aplicación de contenido gastarlo.

Libre competencia

“Desde la perspectiva económica la neutralidad de la red es saludable para la libre competencia. En este sentido resaltamos que el principio de la neutralidad de la red, debe considerarse como un pilar fundamental, y generar igualdad de condiciones para competir en el mercado”.

En su defecto, acotan, este tipo de medidas afecta gravemente la competencia entre los servicios que se ofrecen gratis y los que no, incrementando el poder y valor de los primeros, en desmedro de los segundos, como es el caso de Whatsapp con Telegram y otras aplicaciones de contenidos.

En otro punto, TEDIC cuestiona que CONATEL, ente responsable de las telecomunicaciones de todo el país, haya realizado solamente un comunicado al respecto, siendo que debe “sancionar administrativamente, incluyendo la promoción de gratuidad de ciertas aplicaciones de contenido que no tienen como fin un interés público”.

 

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