Protestaron contra la ministra “Ña Descuento” y el “presupuesto de miseria”

Con una serenata a la ministra Marta Lafuente, a quien bautizaron como “Ña Descuento” a tempranas horas de hoy iniciaron una serie de actividades en el marco de la  Carpa Nacional “Contra el Presupuesto de la Miseria”, realizada por la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP SN). Arrancó frente a la sede central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con participación de delegadas y delegados de la OTEP SN provenientes de Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Central, Guairá, Caazapá, Itapúa y Concepción.

Frente al Congreso, levantaron una carpa de protesta que denominaron “de la Miseria”, contra los bajos fondos previstos a Educación.

A partir de las 8, abrieron debates en la plaza frente al Congreso, donde se ubicó la carpa.

El objetivo de la carpa es demostrar que el presupuesto de la miseria tiene “todo para los ricos y nada para los pobres”, explicó Blanca Avalos, secretaria general de la OTEP SN. La carpa expuso como afectan en la realidad, diariamente, a miles de niñas y niños, madres y padres de familia, la falta de presupuesto asignado a infraestructura, capacitación, salario, alimentación escolar, beneficios sociales y útiles escolares. El Paraguay es el país que menos invierte en educación en la región.

Vidal Ortega, refirió que le pusieron la ministra “Ña Descuento” porque manejan información de que a los docentes que protestaron el 30 de setiembre y 1 de octubre se les descontará los salarios.

Desde las 8 de la mañana debatieron con técnicos sobre el presupuesto parlamentario.

“No expresa cambio, el próximo año seguirá igual todo”, lamentó Vidal Ortega, también de la Otep SN. La merienda escolar, la infraestructura, todo seguirá en las mismas, dice. “La precariedad continua, el resto es discurso”, apunta.

Luego, con la senadora Esperanza Martínez debatieron sobre el proyecto de ley de modificación de la Carta Orgánica del MEC, presentado por la senadora Blanca Ovelar. Los docentes reclaman que se quizo aprobar rápidamente sin debate alguno ni análisis. Ortega dice que tiene artículos de mucha complejidad, como algunos que dan potestad al MEC a intervenir en los colegios, cuando hay huelgas.

El viernes, los docentes volverán a manifestarse contra Lafuente, frente al MEC, por los descuentos que serían realizados.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.