Protestaron con polca: Dicen que reducción de enseñanza del guaraní es inconstitucional

El Ministerio de Educación estableció excluir el estudio del guaraní en el tercer curso de la Media. Por otra parte, también protestaron contra el proyecto de ley del Congreso que, pasando sobre los organismos competentes, pretende priorizar el inglés en la malla curricular por sobre el guaraní.

Representantes de la Academia y músicos en la protesta frente al MEC. Foto. IP Paraguay.

Cantando polcas paraguayas y con banderas tricolores, un grupo de defensores del guaraní llegaron este viernes frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para reclamar.

Afirman que la decisión de reducir las horas de la enseñanza del idioma en los colegios es inconstitucional. Inclusive, plantean la posibilidad de accionar judicialmente si no hay una respuesta favorable.

El director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano, encabezó la manifestación y explicó que ellos no están en contra de la enseñanza de otros idiomas en las escuelas, solamente que al sumar las horas de clase, el castellano tiene 14 horas, el inglés 7 horas y el guaraní solamente 6 horas.

Esta diferencia de horas de clase, es inconstitucional teniendo en cuenta los artículos 140 y 77 de la Constitución Nacional de Paraguay, donde se establece un “igual trato y uso” de los idiomas oficiales del país: el castellano y el guaraní, explicó Galeano.

La solicitud que entregaron esta mañana al MEC, pide dejar sin efecto la resolución ministerial que excluyó la lengua guaraní del tercer curso de la Educación Media. El docente recordó que el 6 y 26 de marzo, y el 9 de abril también plantearon lo mismo al ministerio, sin obtener respuesta.

“Si seguimos con este tipo de medidas, el guaraní va a terminar por desaparecer”, lamentó Galeano. Apoyan además este pedido el Centro Cultural Paraguayo de Washington, los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción, la Municipalidad de Areguá, y docentes y estudiantes de los distritos Ñumi y Juan Manuel Frutos.

Pronunciamiento contra proyecto del Congreso para priorizar el inglés

La Academia de la Lengua Guaraní (Guarani Ñe’e Rerekua Pavé) también se había pronunciado por medio de un comunicado contra el proyecto de ley «Que implementa el idioma inglés en la Malla Curricular de la Educación Pública desde el Preescolar hasta el Tercero de la Media», en estudio en el Congreso Nacional.

Sobre la misma, afirmaron lamentar profundamente que, habiéndose creado la Secretaría de Políticas Lingüísticas como organismo del Poder Ejecutivo para dirigir la Política lingüística nacional de conformidad con las pautas establecidas por la Ley de lenguas, se intente dictar dicha política desde el Congreso Nacional respondiendo a iniciativas individuales.

Por otra parte, observan con profunda preocupación que la institucionalidad republicana se vea amenazada por la Cámara de Senadores, la cual, sin consultar con los organismos competentes en materia de lenguas y de educación, haya otorgado media sanción al mencionado proyecto de ley.

La ley de lenguas autoriza la enseñanza de lenguas extranjeras, pero otorga absoluta prioridad a la enseñanza de las lenguas oficiales del Estado, por una cuestión de soberanía nacional y por la necesidad de fortalecer la identidad cultural del Paraguay, , aseguran.

La Academia de la Lengua Guaraní reclama el lugar que le corresponde a cada una de las lenguas enseñadas en el Sistema Educativo, y deja expresa constancia de que no se opone a la enseñanza del inglés ni de ninguna lengua extranjera, siempre que las mismas no se antepongan a la enseñanza de las lenguas oficiales del Estado.

Fuentes: IP Paraguay/cm/ndn/ Comunicado de la Academia de la Lengua Guaraní

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