Protestan contra transportistas y exigen implementación del metrobús

Marcha concluyó frente al diario ABC Color en señal de repudio por la campaña contra el metrobús. Convocan a otra manifestación para hoy jueves, a las 18:00 horas, frente al Panteón de los Héroes.

 

Un centenar de personas se congregaron frente al Panteón de los Héroes para protestar contra los transportistas.

Un centenar de personas se manifestaron ayer frente al Panteón de los Héroes contra el paro realizado por los transportistas el pasado martes y a favor del metrobús. Durante el mitin intervinieron varios oradores que destacaron la movilización en las calles como el único modo en que podrían lograrse avances en el mejoramiento del sistema de transporte y otros aspectos de la institucionalidad estatal, como la apertura de las listas parlamentarias a fin de que la ciudadanía ejerza más genuinamente su derecho al voto.

“Las 700.000 personas que se quedaron ayer (el martes) sin colectivo harían temblar este país”, señaló uno de los intervinientes. Otros instaron a no bajar la guardia ante el levantamiento del paro patronal, al que definieron como una estrategia para desmovilizar a la ciudadanía y sus reclamos.

La mayoría de las críticas y el repudio estuvieron dirigidos a César Ruiz Díaz y al gremio del cual es dirigente, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), ya que no hubo ninguna mejoría a pesar del enorme subsidio estatal que reciben los transportistas y por el paro extorsivo que llevaron a cabo en perjuicio de los usuarios.

“Queremos metrobús, queremos metrobús”, corearon los manifestantes.

Luego una de las participantes informó a los concurrentes sobre las características del proyecto de financiamiento que fuera aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados en la sesión de ayer. En este sentido advirtió que los parlamentarios aprobaron el paquete de USD 150 millones de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Programa de Reconversión Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno, pero rechazaron los USD 55 millones en concepto de renovación de la flota y electrificación del sistema. Por tanto, la intención sería la construcción de carriles exclusivos para las mismas unidades que están circulando actualmente, tal como se hizo en Buenos Aires.

 “La modificación realizada consiste en la eliminación del artículo 7º del documento, que ya contaba con aprobación de la Cámara de Senadores. La puntualización fue mocionada por la líder de la bancada ANR, diputada María Cristina Villalba (Canindeyú)”, dice la página oficial de la Cámara de Diputados.

“Durante el debate, el diputado Óscar Tuma (ANR-Capital), felicitó la posición de quienes fueran a respaldar lo planteado por la líder de su bancada, pues, aprobar el proyecto y dejar en manos del Presidente electo, la posibilidad de elegir el mejor sistema de transporte para todos los ciudadanos, es la mejor opción que existe”, agrega el sitio.

El proyecto modificado aprueba el préstamo y las expropiaciones que se deban llevar a cabo para la implementación del sistema, pero elimina el artículo 7 que establece que “Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y mantener en circulación Bonos de la Tesorería General de hasta el equivalente en guaraníes de US$. 55.000.000, para el financiamiento de los requerimientos adicionales del Programa Reconversión Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno, emergentes de la construcción de infraestructura electromecánica para el transporte masivo de pasajeros y las inversiones complementarias para la implementación del Programa”.

 “A quemar chatarras”

“Fuera bus chatarra”, “Transporte digno, metrobús para todos”, fueron algunas de las leyendas transcriptas en los carteles. También se observaron alusiones al caso Curuguaty pidiendo la libertad de los campesinos presos y procesados.

“A quemar las chatarras, a quemar las chatarras”, fue uno de los estribillos entonados con mayor entusiasmo.

“Hubo un retroceso muy fuerte con el gobierno de Franco. Las escuelas están cerradas, los hospitales sin medicamentos ni jeringas, gente con hambre. ¿Es esta la democracia del golpe de junio del año pasado?”, interpeló un orador.

“Empresarios dicen que los paraguayos no queremos trabajar, pero nos dejan sin transporte para ir al trabajo”, reclamó otro.

Posteriormente la movilización se dirigió frente al local del diario ABC Color, donde ayer tuvo lugar un brindis por su 46 aniversario.

“Apoyo totalmente, los colectivos son un desastre”, manifestó un señor que se encontraba aguardando en una parada frente al Hotel Guaraní mientras la marcha pasaba por el lugar.

«Arriba, abajo, Zuco al carajo», fue una de las consignas que los manifestantes ofrendaron a ABC Color por su aniversario.

Algunos de los invitados que fueron vistos al salir del diario fueron los ministros del Interior, Carmelo Caballero, y el de Industria y Comercio, Diego Zavala. “Golpista”, “No a Rio Tinto Alcan”, le espetaron algunos de los manifestantes, a lo que Zavala respondió con una sonrisa congelada como si posara para un retrato.

“ABC ijapu, ABC ijapu”, prosiguieron, ante lo cual uno de los participantes expresó su desacuerdo, ya que se trataba de una consigna de “zurdos”. “Jaipota metrobús, jaipota metrobús”, añadieron.

“No puedo opinar, no estoy interiorizada del tema”, respondió ante nuestra consulta una emperifollada señora que se aprestaba a subir al diario para la recepción. “Me parece que hay intereses creados”, señaló dubitativamente al ser preguntada sobre por qué cree que Zuccolillo se opone al metrobús.

“Queremos un transporte digno”, “no somos sardinas”, fueron algunas de las consignas pronunciadas ante la aparición de las cámaras del medio de prensa que salieron a tomar imágenes de la protesta.

“Arriba, abajo, Zuco al carajo”, retumbó en la calle Yegros. También se entonó un “cumpleaños (in)feliz” a propósito del aniversario del diario.

Antes de retirarse los manifestantes pegaron algunos de sus carteles por los ómnibus que circulaban por la calle Herrera y redoblaron sus críticas contra el sistema chatarra. Finalmente, hacia las nueve de la noche se levantó la protesta y se convocó a otra manifestación para hoy, a las 18:00 horas, nuevamente frente al Panteón de los Héroes.

Comentarios

Publicá tu comentario