Protesta de víctimas del Ycuá casi termina en represión

Familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la tragedia del Ycuá Bolaños estuvieron a punto de ser reprimidos por los antimotines luego de las pintatas y fogata realizadas frente a la excasa matriz de la cadena de supermercados, que ha sido cambiada de nombre y supuestamente transferida por el empresario Juan Pío Paiva a fin de proteger sus activos de los reclamos judiciales de las víctimas.

Luego de darse a conocer la sentencia del juez Carlos Hermosilla –que otorgó la libertad condicional a Paiva luego de pasar en la cárcel 8 años sobre una condena de 12 por supuesta “buena conducta”–, los familiares realizaron una protesta frente al actual supermercado Maria’s, sobre la avenida Fernando de la Mora. Instaron a no olvidar los papeles manchados de sangre del magistrado.

Los familiares y allegados de los fallecidos durante el incendio cantaban estribillos dando círculos y desplegando una gigante bandera paraguaya con el rostro de las víctimas. Presas de la rabia y la impotencia, los manifestantes empezaron a retirar las cartulinas en que se promocionaban las ofertas del centro comercial para realizar una fogata, alimentada también con cajas de madera.

Los ánimos se caldearon cuando la policía empezó a aplicar empujones a quienes intentaban grafitear la fachada del súper y lanzar puntapiés a las cajas en el intento de apagar la fogata, que no hacía más que avivarse al grito de “Ni olvido ni perdón, Paiva al paredón”, “Las puertas se cerraron, los Paiva lo ordenaron”. Los cascos azules empezaron a avanzar desplazando a los manifestantes hacia la acera opuesta a golpes de escudo contra el pavimento para intimidarlos.

“La violencia empezó el 1 de agosto. Con los antimotines nos están tratando como delincuentes. Pero el delincuente es a quien ustedes están protegiendo”, exclamó una integrante de la coordinadora de víctimas.

Los manifestantes también entonaron un villancico de Navidad dedicado a la justicia paraguaya. “Impunidad del Paraguay. Todo ya está transado el gordo ya está contento. Los jueces quieren su coima, los Paiva lo van a pagar”. Asimismo, el estribillo de “Poder Judicial, corrupto y criminal” fue uno de los más acompañados.

Finalmente, la protesta fue levantada hacia las 22.00 horas con el llamado de seguir movilizados hasta que el empresario cumpla al menos la condena de 12 años, que en su momento también fue objetada por las víctimas, que solicitaban una pena más elevada y la indemnización a todos los afectados por el siniestro.

El 1 de agosto de 2004 fallecieron más de 400 personas y resultaron heridas más de 500 a raíz del incendio del supermercado Ycuá Bolaños de Trinidad. La gran cantidad de víctimas fatales se debió a que el centro comercial no pudo ser evacuado, ya que por orden de los propietarios las puertas fueron cerradas. Las autoridades municipales que habilitaron y posteriormente no realizaron los controles al centro comercial, empezando por los mismos jefes comunales Martín Burt y Enrique Riera Escudero, nunca fueron procesados por la tragedia.

Las víctimas instaron a no olvidar los papeles manchados de sangre del juez Carlos Hermosilla. Foto: 970 AM.

Las víctimas instaron a no olvidar los papeles manchados de sangre del juez Carlos Hermosilla. Foto: 970 AM.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.