Prosegur Paraguay emplazada ante el juzgado de Trabajo

El 17 de abril PROSEGUR Paraguay compareció ante el Juzgado de Trabajo de Asunción para responder ante la demanda de reintegro interpuesta por los 327 trabajadores despedidos en Julio de 2012

Miguel Villamayor Trotte y su secretaria, en representación de la empresa PROSEGUR, responden por la demanda ante el Juzgado Laboral.

Desde las primeras horas de la mañana un grupo de trabajadores de Prosegur Paraguay con pancartas que manifestaban su clara intención: “Exigimos nuestro reintegro ya”. Se apersonaron ante el Juzgado de Trabajo de Asunción ante una cita de trámite conciliatorio de conformidad con la ley. “Seguiremos acudiendo a todos los espacios hasta lograr restablecer nuestros derechos” han manifestaron los trabajadores.

Dentro del juzgado una pequeña delegación de ex trabajadores aguardaba las gestiones y el trámite conciliatorio que se llevó a cabo a puertas cerradas entre la abogada de los trabajadores Sonia Martins y parte del Estudio Jurídico Filemón Del Valle, y Miguel Villamayor Trotte y su secretaria, por parte de la empresa, además de representantes del Sindicato de Trabajadores de Prosegur Paraguay Sociedad Anónima (SITEPROPASA). La empresa no dio muestras de querer llegar a un arreglo conciliatorio. Reiteró su posición en contra de los derechos de los trabajadores.

A 9 meses de los hechos SITEPROPASA continúa en la búsqueda de justicia ante los despidos masivos realizados luego de que hicieran uso de su legítimo derecho a huelga. La huelga de 8 días fue una medida adoptada luego de 8 meses de negociación infructífera en demanda de un convenio colectivo que buscaba condiciones de trabajo justas.

La empresa se aprovechó en aquella oportunidad de la situación política del país, tras el Golpe de Estado. Autoridades del Ministerio del Trabajo dijeron que resolverían el conflicto, pero, lejos de tomar medidas que salvaguardaran a los trabajadores sucedió el despido masivo y la liquidación del sindicato.

El Sindicato Global UNI Global UNION, refirió que no solamente la empresa, sino también el estado paraguayo debe responder.

«Recientemente el gobierno de Paraguay ha sido notificado por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que deberá responder a un recurso de Queja que ha interpuesto SITEPROPASA y UNI Sindicato Global, por haber permitido que después de una huelga legal basada en el derecho de negociación colectiva consagrado nacional e internacionalmente, fueran despedidos estos trabajadores, inculpando a las autoridades del gobierno en materia laboral nunca tutelaron este derecho. Tampoco la Asamblea Nacional y la Comisión de Justicia y Trabajo recibieron informes de lo actuado por PROSEGUR y el Ministerio de Justicia y Trabajo, ellos también condenaron estos hechos en su momento», comunicó UNI Américas.

Un grupo de Eurodiputados denominados S&D también condenó la actuación de PROSEGUR PARAGUAY que mantiene un comportamiento distinto con sus empleados en Europacon relación a Paraguay.

«Nosotros en UNI pensamos que esta empresa se debería comportarse de la misma manera a nivel global, ya que Prosegur es una empresa multinacional de origen español que ha incrementado notablemente sus ganancias sobre todo provenientes de nuestro continente. UNI Américas y la Alianza de Sindicatos en Prosegur están respaldando estas acciones de los trabajadores, porque consideran que lesiona el derechos de los trabajadores a organizarse libremente y reclamar por sus condiciones de vida y trabajo, no solo en Paraguay sino en cualquier parte del mundo, ya que significa un antecedente altamente negativo para los sindicatos en una empresa que firma el Pacto Global de Naciones Unidas y dice ser socialmente responsable», manifestó UNI en su página web.

Comentarios

Publicá tu comentario