Prosegur “debe ser sancionada por persecución sindical”

“El Gobierno debería sancionar la persecución antisindical y el perjuicio de los trabajadores por ejercer sus derechos, así como la distribución de listas negras. El Gobierno debería ser firme en el combate a dichas prácticas”, manifiesta el Comité de Libertad Sindical.

En dicha resolución exhorta al gobierno paraguayo a que investigue inmediatamente las denuncias y tomar medidas urgentes que reparen la violación fragrante al derecho de

Prosegur “es tristemente reconocida a nivel internacional por sus prácticas abusivas y violatorias de los derechos de los trabajadores”, dice la UNI Global Union, una de las organizaciones que demandó una acción ante la OIT.

El problema con los trabajadores de Prosegur surgió cunando los trabajadores crearon el sindicato. El día en que se anunció a la empresa la conformación de Sitepropasa, ésta despidió a cuatro trabajadores. Luego, durante el proceso de negociación de un convenio colectivo, fueron despedidos más miembros del sindicato. Esta situación forzó una huelga. La empresa recrudeció su actitud de persecución e intimidación contra los trabajadores y sus familias. “Además de contratar a “rompehuelgas”, según consta en las actas de inspectores que algunas veces les permitieron hacer las inspecciones”, recuerda UNI Global Union.

Ante esta situación, se resolvió solicitar la mediación del Ministerio de Trabajo. El Ministerio solicitó a los trabajadores que depongan sus medidas de fuerza, comprometiéndose a garantizar que la empresa no tomaría represalias. Cosa que no ocurrió.

Cuando los trabajadores se reintegraron el 30 de julio fueron llamados individualmente y, sin asesoramiento legal, fueron presionados a firmar su renuncia y a acordar una compensación por despido.  Consta una denuncia de que Prosegur distribuyó una lista negra de trabajadores sindicalistas con el fin de que no puedan volver a trabajar.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.