Propuesta de Ley de Medios del Frente Guasu genera polémica

En la presentación del programa de gobierno del FG se propuso la creación de una Ley de Medios. La propuesta coincide con las duras críticas que la agrupación política realizó en el día de ayer  a CERNECO y DENDE.

Fuente de Imagen: valijeros.blogspot.com

La propuesta de una Ley de Medios como parte del Programa de Gobierno del FG se realizó en rueda de prensa el pasado miércoles 20 de marzo.

Esta propuesta de Ley de Medios coincide con las críticas que en el día de ayer Fernando Lugo había realizado, en las cuales decía que: “Cerneco debe rectificar distorsión y desigualdad en la competencia electoral.”*

Respecto a la propuesta de una Ley de Medios en la misma conferencia de prensa, Lugo manifestó: “Nunca nuestro objetivo sería limitar a la prensa. Lo peligroso es la práctica de exclusión que realizan entes como CERNECO”, aclaró el candidato.

La experta Mercedes Olivera de TV Paraguaya.com (http://tvparaguaya.blogspot.com) en su blog escribió: “La mayoría divulgó la iniciativa como si fuera una respuesta a que la fuerza política fue ignorada en los encuentros organizados por CERNECO y DENDE y se obviaron los principios de la misma. En toda la región, renovar la normativa en medios ha sido una responsabilidad de los gobiernos encabezando  por los presidentes, la más reciente es la de México que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. Estas regulaciones tienen el propósito de combatir los oligopolios (duopolios en algún caso) que, tal como ocurre en el Paraguay, perjudican mucho el escenario de negocios y comunicación.»

Componentes de la Ley de Medios del Programa del FG

Los componentes propuestos para una Ley de Medio, por el Frente Guasu son los siguiente:

1. Equitativa distribución del espectro radioeléctrico (Radio y TV) entre los medios Públicos, Privados y Comunitarios, otorgándoles un tercio (33,3 %) a c/u respectivamente, es decir en partes iguales.

2. Desarticular la concentración monopólica u oligopólica de los medios (“latifundios mediáticos”) en nuestro país. Tomando como guía la legislación comparada con otros países de la región que ya llevan un proceso más avanzado en esta materia, (por ejemplo la Argentina, con la nueva “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”), proponemos las siguientes medidas concretas:

* Limitar la cantidad de medios en manos de una persona o empresa.

* Limitar el porcentaje de población alcanzable por los medios de una misma persona o empresa.

* Prohibir la propiedad cruzada de televisión abierta y televisión por suscripción. (es decir, los dueños de canales de TV no podrán tener también canales por cable,
satélite o TV codificada).

* Establecer que el 70% de la programación de las radios y el 60% de la programación de las televisoras sea de producción nacional. Y sólo podrán formar redes en un 30% de sus programas.

* Clasificación de los medios de comunicación de acuerdo a sus objetivos intrínsecos en: Medios Públicos o de gestión Estatal, Medios Comerciales o de gestión Privada y Medios Ciudadanos o de gestión Comunitaria.

* Medios Públicos o del Estado: Deben ser sostenidos económicamente por el Estado y los recursos necesarios para ello se incluirán anualmente en el PGN. Ello, sin generar a ninguno de los Gobiernos de turno el derecho de intervenir en la determinación de los contenidos.

* Radios comunitarias: Elevar la potencia de transmisión permitida para estos medios a niveles que le permitan acceder mínimamente a la cobertura geográfica de toda una comunidad. El máximo de cobertura podría ser departamental; derogación la Ley Tuma que les impuso la risible potencia máxima admitida de 50 watts. Permitirles difundir publicidad (privada y estatal) para su auto sostenimiento.

* Creación de un ente contralor y/o regulador del uso del espectro radioeléctrico con representación adecuada de los tres ámbitos comunicacionales (Público, Privado y Comunitario), en el que también estén representados los trabajadores directos de la comunicación y el público, como destinatario de todo emprendimiento comunicacional.

3. Incentivo al periodismo auto gestionado y/o comunitario de los pequeños medios:

* Del total gastado en concepto de publicidad por el Estado, el 33% deberá distribuirse entre los pequeños medios, unitarios e independientes,  estos siendo diferenciados de las corporaciones de los grandes medios comerciales de manera objetiva (cantidad de ejemplares tirados en el caso de la gráfica, cantidad de wattios de su potencia de emisión, cantidad de personal ocupado).

* Incentivos por exenciones impositivas.

* Acceso a capacitación profesional específica para el desempeño práctico de las funciones del comunicador/a popular.

* Establecer legalmente una forma, específica para el sector de Seguridad Social dentro del esquema de cobertura universal, con carácter obligatorio.

Se pueden acceder al documento en este enlace

* http://ea.com.py/lugo-cerneco-debe-rectificar-distorsion-y-desigualdad-en-competencia-electoral/

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