Proponen una ley que proteja a la TV Pública de los vaivenes y manoseos políticos

El representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay(SPP) ante el Consejo Asesor de la TV Pública, Miguel H. López, comentó que se empezó a elaborar una ley que buscará regir el funcionamiento del medio de comunicación, asegurar la participación ciudadana y también salvaguardarlo de manoseos políticos.

Apenas asumió el gobierno de Franco, intentó intervenir con prepotencia la televisora pública, a través del funcionario Cristian Vázquez (izq.), que en la imagen conversa con el exdirector Marcelo Martinessi.

Fue entrevistado en el programa Redpública, de Radio Nacional del Paraguay, conducido por el comunicador Carlos Goncalvez, a quien comentó que esta semana se retomó una reunión del Consejo.

En ella, los representantes de todos los sectores estuvieron viendo cómo se avanza en el proceso del órgano asesor. Entre las prioridades, dijo, está la tarea de la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República (SICOM) de ratificar en sus representaciones a todos los componentes del Consejo Asesor de la TV Pública. O en todo caso definir las nuevas representaciones, para lo cual se propusieron una semana de tiempo.

El comunicador y docente dijo que el SPP invertirá sus esfuerzos para que los medios públicos efectivamente existan en Paraguay y se basen en la participación con capacidad de decisión de la gente.

Comentó que fue el gremio de periodistas quien elaboró el borrador de ley ya antes del golpe parlamentario, y que éste hecho político los tomó en plena calendarización de audiencias públicas en el departamento Central, en las cuales la ciudadanía analizaría y acercaría sus aportes para el proyecto de ley.

Hizo hincapié en que la legislación, en primer lugar, crea la TV Pública y establece mecanismos jurídicos para “salvaguardarlas de los vaivenes y manoseos de los gobiernos de turno en el poder”, principalmente teniendo como herramienta la efectiva participación de la sociedad paraguaya.

También dijo que cualquier decisión que tome el Consejo Asesor, deberá ser legitimada por la población paraguaya en audiencias públicas. “Sólamente esa es la legitimidad que va a permitir que la gente se apropie de la creación de un medio público, en este caso la televisión pública”, apuntó.

Por último, dijo que en este proceso la SICOM deberá cumplir un papel administrativo, con el compromiso de impulsar y hacer cabildeo en el Parlamento entorno al proyecto ley, “cumpliendo un papel de canal, para que la propuesta llegue al Parlamento”.

Comentarios

Publicá tu comentario