Proponen derogar uso de fondos previsionales para obras y servicios del Estado

Están en juego 2.000 millones de dólares de los trabajadores, nos advierte el periodista de Economía Jorge Villalba Digalo en una nota que publicáramos hoy.

En su artículo 10, la ley 5.074 expresa: «se autoriza a todas las entidades previsionales, tales como la Caja Fiscal, el IPS, Itaipu, Ande, Bancos y afines, y otras similares, creadas y/o crearse, a financiar obras y servicios del Estado..»

El proyecto de derogación de este artículo está promovido por los representantes del Frente Guasu, Avanza País, Partido Democrático Progresista (PDP) y el Encuentro Nacional, más el senador Carlos Amarilla.

Esta ley se había aprobado por la Cámara de Diputados junio de 2013, obteniendo posteriormente sanción automática en el Senado. «Después, hubo una serie de idas y vueltas con Cartes, porque si leen los informes del Ministerio de Hacienda eran lapidarios sobre este proyecto de ley. Finalmente, el señor Cartes veta la ley y recientemente volvió a retirar su veto», señaló el senador del Frente Guasu Hugo Ritcher.

«El Gobierno, en este afán que tiene de endeudarnos con el tema de bonos soberanos, también quiere echar mano a estos recursos, que se podría discutir, el problema es que no existe ninguna regulación en el Paraguay. La gente, en esta condición de desamparo legal y jurídico, puede terminar sin ninguna garantía en cuanto a los recursos que tiene» enfatizó el parlamentario.

Por su parte, la senadora Desiree Masi dijo que los legisladores, en reuniones con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,  Ramón Jiménez Gaona, y con el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), tuvieron conocimiento de la intención concreta del Poder Ejecutivo de utilizar los fondos previsionales para financiar obras de infraestructura, como ser: alcantarillado para Asunción y Área Metropolitana.

 

Comentarios

Publicá tu comentario