Proponen defensa costera para asegurar territorios de pobladores de los bañados

Se conformó un espacio de articulación que reúne a todas las comunidades ribereñas de Asunción, donde se debate ésta y otras propuestas. Las mismas buscarán garantizar sus territorios y el derecho a arraigarse en el lugar conquistado.

En las últimas semanas las familias bañadenses fueron protagonistas de movilizaciones en la capital, frente a un nuevo intento de la municipalidad de ceder tierras municipales a empresas privadas. Entre ellas, las tierras fiscales donde se asentaron alrededor de 100 mil personas en los últimos 50 años.

Tras lograr frenar parcialmente las intenciones del intendente Arnaldo Samaniego, y como respuesta a otros emprendimientos que intentan desalojarlos de sus comunidades…. las familias consolidan una propuesta contra las crecidas y para asegurar sus territorios.

Puerto Murtiño. Foto: joão ormay.

Puerto Murtiño. Foto: joão ormay.

Defensa costera

“Una de las opciones, por ahora la más viable, más económica y que impedirá que las tierras vuelvan a ser inundables es la defensa costera”, dijo Carlos Benítez, referente de las organizaciones del Bañado Sur.

Explicó que entre todos los bañados están debatiendo sobre este eje y que hay varias opciones, alzar las tierras ribereñas, construir una costanera social o construir una defensa costera. Ésta última es la que tiene más consenso actualmente.

Sea cual sea la opción, dijo, para le gente es claro que la misma deberá grantizar que las familias se queden en sus actuales comunidades y sea garantizado el derecho a quedarse y mantener el arraigo conquistado.

La defensa costera, explicó, es un proyecto elaborado por los ingenieros Mercedes y Ricardo Canesse. Propone construir un muro de contención de más de siete metros de alto, que contenga compuertas y estructuras de bombeo.

Dijo que este mismo sistema existe en la ciudad brasileña de Puerto Murtiño, frente a la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta en el Alto Chaco. También en otros países.

La gente también está de acuerdo con la construcción de una costanera, pero lo esencial para la gente es que sus territorios queden protegidos y a su nombre, dijo el referente social.

Fuente: Tapere

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.