Proponen amplio debate sobre derecho a la comunicación

Voces Paraguay”, propone construir una mesa intersectorial para discutir el  derecho a la comunicación y una nueva  ley de medios o telecomunicaciones.

Parte de Voces Paraguay en Asamblea. Foto: Coco Arce.

Unos 30 representantes de 60 radios comunitarias agremiadas en Voces Paraguay, Asociación de radios comunitarias y medios alternativos de Paraguay, realizaron una jornada para analizar el primer año de gestión de la actual Coordinación Nacional.

Voces Paraguay es una organización que aglutina a redes departamentales, gremios y cooperativas de comunicación alternativa y comunitaria del país. Muchas de las radios asociadas luchan por la democratización de las comunicaciones desde hace 20 años y  son organizaciones de base, populares y ciudadanas que trabajan por el cumplimiento del derecho a la comunicación en Paraguay.

Voces tuvo una inmensidad de acciones que se desarrollaron en este año y la idea es compartir y evaluar las debilidades, para corregirlas y las fortalezas para potenciarlas”, dijo a E’a la coordinadora adjunta de la organización, Alicia Stumpfs.

“Este será el segundo año y necesitamos ver cómo está nuestro trabajo organizativo y de formación, por un lado, y el desarrollo de la alianza y la coordinación con otras organizaciones, especialmente campesinas que es con quienes tenemos un trabajo conjunto en la Mesa por la Democratización de la Información”, explicó Stumpfs. ,

Según afirmó, un eje muy importante para Voces Paraguay es el trabajo de capacitación que se desarrolló en este año. “Hicimos muchos foros departamentales que si bien tenían una primera etapa de jornadas organizativas, de fortalecimiento de las coordinadoras departamentales, tenían también un carácter formativo. A eso debemos darle continuidad”, manifestó.

Nueva ley de medios o de telecomunicaciones

El tema de una nueva ley de medios o de telecomunicaciones es uno de los ejes centrales del trabajo de Voces Paraguay pues se refiere a la democratización de las comunicaciones.

“Debemos construir una mesa intersectorial, plural, en la que participen todas las organizaciones de la sociedad civil de manera a discutir el derecho a la comunicación y la necesidad de democratizar la comunicación”, dijo Stumpfs.

”No puede ser que el tema del derecho a la comunicación o una ley de medios o telecomunicaciones sea un problema de los periodistas o comunicadores o de las radios o de los canales”, manifestó la comunicadora. “La gente debe comprender que es un problema de todas y todos y que la comunicación y la libertad de expresión son derechos de toda la población, es una exigencia de la democracia”, agregó.

Alicia Stumpfs, coordinadora adjunta de Voces Paraguay.

El desafío, según Stumpfs, es llamar a construir con la mayor pluralidad posible en términos de sectores y geográficos un consenso sobre puntos básicos desde los cuales comenzar a trabajar.

“No podemos  avanzar en una propuesta de ley si no tenemos nuestra propia experiencia. Debemos comenzar por algo tan básico como generar un gran interés en la mayor diversidad de sectores para pensar en elaborar una ley. Queremos entrar en el tema de los medios para discutir cómo la ciudadanía debe aprender a romper con este monopolio de una autoridad que decide qué se tiene que saber y qué no”, afirmó.

Regularización de radios comunitarias

Otro de los aspectos fundamentales en el trabajo que debe realizar Voces Paraguay en este próximo periodo es el tema referido a la regularización de las radios que aún no tienen sus papeles en regla.

“Necesitamos ver cómo va el proceso de autorización por parte de Conatel ya que estamos trabajando con radios que cuando menos tienen 8 o 10 años de existencia y aún seguimos peleando por aumentar los 35 o hasta 50 vatios de potencia con los que Conatel autoriza el funcionamiento”, expresó Stumpfs.

“Para avanzar en este campo, la organización se plantea repensar estrategias para lograr respuestas más efectivas de esta administración gubernamental que en el tema de autorización de radios comunitarias no ha avanzado nada”, señaló.

En marzo de este año, el Congreso rechazó el veto del Poder Ejecutivo a las modificaciones de la Ley de Telecomunicaciones por lo que dicha ley quedó sancionada debilitando varios aspectos del funcionamiento de las radios comunitarias y educativas, entre ellas la imposibilidad de emitir avisos publicitarios de cualquier tipo, con lo cual bloquean toda posibilidad de autogestión.

En un comunicado, Voces Paraguay había expresado su indignación por esa decisión parlamentaria, pues “lejos de fortalecer nuestra democracia, la hiere profundamente” y había afirmado que esta ley que “es anticonstitucional y va en contra de todos los estándares en materia de libertad de expresión y derecho a la comunicación a nivel nacional e internacional”.

El documento agregaba que “viola la libertad de expresión, la cultura democrática y el derecho constitucional de todos los paraguayos y las paraguayas a contar con medios de comunicación que estén por fuera del ámbito privado y empresarial. Va en detrimento de la labor de las radios educativas  y comunitarias, a quienes no se las puede condenar a la desaparición, imponiendo una potencia que no les permita llegar a la comunidad con la que trabajan, y  la falta de medios para la sostenibilidad”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.