Promulgación del IRAGRO garantiza la desigualdad social, según economista

Por decreto Ley Nº 5061 quedó promulgado el Impuesto a la Renga Agropecuaria (Iragro). Con la ley promulgada se le saca las fuentes de financiamiento al INDERT.

Para el economista Luis Rojas: “Es una reforma tributaria que cambió el Imagro e incluyó el IVA para mantener el injusto sistema tributario paraguayo. Con esto se refuerza el carácter regresivo del sistema asentándose la recaudación fundamentalmente en el IVA. De hecho el IVA ya era el principal impuesto y ahora se le agrega a los productos agropecuarios que también empezarán a tributar entre 5% y 10%, entre ellos todo lo que esté dentro de la canasta básica alimentaria.” Dijo.

Más adelante manifestó: “Con esto se castiga el consumo. Y cuando se habla de consumo siempre es algo que afecta mayoritariamente a la clase media y a la clase baja, proporcionalmente la clase alta es mucho menor, entonces el IVA es un impuesto que de ese sector viene en menor medida hacia el Estado.”

Asimismo añadió: “No mejora el IMAGRO, en el sentido de tener alguna progresividad, es decir de que aquel que más gane pague más, porque anteriormente había una tasa diferenciada, 10%  para los grandes productores, 2,5% para los medianos y 0% para los pequeños. Con el IRAGRO esto se vuelve regresivo, es decir se le castiga a los medianos y a los pequeños, y a los grandes se les mantiene igual, los grandes siguen con 10%, a los medianos se les sube del 2,5% al 10% y a una parte de los pequeños se les incluye en la tasa del 10%, a los que tienen a partir de 10 hectáreas, antes entraban los que tenían a partir de 20 hectáreas. Se les iguala a todos en 10%, entonces lo que se podría recaudar más en el IRAGRO, vendrían de pequeñas y medianas fincas, de los grandes ya va a depender del esfuerzo que llegue a hacer Hacienda para reducir la evasión que es muy grande en el sector rural.”

Como consecuencia a largo plazo, mencionó Rojas, que esto garantiza la desigualdad en Paraguay. “El sistema tributario no corrige su defecto de no mejorar la distribución de ingresos, sino que profundiza la desigualdad social”, expresó.

También Rojas señaló que el único punto que no lograron totalmente los grandes productores es que se les devuelva el 100% del IVA cuando estos exportan. “En un tira y afloje entre industriales y productores se decidió que se devuelva solo el 50% del IVA”, comentó y agregó: “Lo que si consiguieron es que se rechace el impuesto a la exportación de granos que era el objetivo estratégico de todo esta reforma”.

Rojas además indicó que con la ley promulgada se le saca las fuentes de financiamiento al INDERT, el IMAGRO y el 5% de los royalties. “Con esto se golpea fuertemente a lo que es asistencia a la agricultura campesina, a los asentamientos. El recorte que ya está proyectado en el presupuesto 2014 ya prevé un recorte de 31%  al presupuesto del INDERT y está en consonancia con esta ley que le quita esos fondos. Se perfila una política de abandono hacia los asentamientos campesinos o una mínima inversión en ese sector, prácticamente toda la estructura se orienta hacia los grandes productores y los agronegocios”, finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario