Promueven desarrollo de literatura bilingüe en Paraguay

La Secretaría Nacional de Cultura promueve talleres literarios en zonas de “vulnerabilidad cultural” y “lingüística”. Los trabajos de los participantes serán plasmados en un libro.

Foto: SNC.

Foto: SNC.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) siguió esta semana en la ciudad de Villarrica, capital del departamento del Guairá, el Taller Literario Bilingüe Jaheka Ñe’ë porä. Se trata de una iniciativa que, a través de la literatura, apunta a estimular y difundir el uso de las lenguas oficiales del país, el español y el guaraní, explica Susy Delgado, directora de Lenguas y Culturas Indígenas del organismo oficial, y escritora bilingüe de reconocida trayectoria.

Con una metodología participativa y eminentemente práctica, escritores y escritoras vuelcan su vocación literaria en cuentos y poesías, que recogen no solo sus experiencias de vida individuales sino también colectivas, apunta Delgado, facilitadora del taller.

Dividido en cuatro jornadas, la última de las cuales se hará el próximo 10 de abril, este emprendimiento despierta expectativa en los participantes, pues las mejoras obras se plasmarán en un libro que será ampliamente divulgado por la SNC, a través de sus diversas bibliotecas y centros culturales. Por esa razón, es requisito que éstas sean inéditas, subraya Delgado.

El Taller Literario Bilingüe Jaheka Ñe’ë porä arrancó en el año 2012, en las localidades fronterizas de Ciudad del Este y Encarnación, dada su “vulnerabilidad cultural y, particularmente, lingüística”, argumenta Delgado.

Esta tercera edición es organizada conjuntamente con la Coordinación Cultural Regional del Guairá y la Universidad San Lorenzo, en cuya sede se desarrolla.

Fuente: SNC.

Comentarios

Publicá tu comentario