Promueven acciones internacionales a favor de los campesinos presos por el caso Curuguaty

La Articulación Curuguaty realizó esta mañana una conferencia de prensa en el local del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) en la que se informó sobre las medidas cautelares que se presentaron el pasado 31 de marzo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las medidas alternativas que solicitan para los campesinos presos por la masacre, que cumplen este sábado 5 abril 50 días en huelga de hambre. 

Elida Benítez, madre de los hermanos Castro, pidió a los presentes que la ayuden a sacar con vida a sus hijos.

Elida Benítez, madre de los hermanos Castro, pidió a los presentes que la ayuden a sacar con vida a sus hijos.

El abogado defensor Vicente Morales señaló que “solicitaron las medidas cautelares para sus defendidos basándose en las múltiples violaciones del derecho a las garantías judiciales y al derecho a la protección judicial en un proceso de investigación arbitrario, donde se han manipulado, ocultado y fabricado pruebas”.

A raíz de esto la defensa solicita la suspensión del juicio oral programado para el 26 de junio hasta que se resuelva la titularidad de las tierras de Marina Cue, que consideran de fundamental importancia, pues al ser las tierras del Estado no existe el delito de invasión ni el de asociación criminal. Asimismo, al haber estado los campesinos reclamando algo legítimo, las muertes derivadas del episodio deben recaer en los responsables del viciado procedimiento de desalojo llevado a cabo con una orden de allanamiento.

Se solicita además la prisión domiciliaria, el acceso a la justicia y la garantía del derecho a la vida de todos los involucrados en la causa. Ante el Poder Judicial paraguayo la acción fue presentada este viernes 4 de abril.

Elida Benítez, madre de Adolfo Castro, ejecutado en la masacre, y de Adalberto y Néstor Castro, en huelga de hambre ambos y este con el problema de la mandíbula maloperada, realizó un estremecedor pedido de ayuda para salvar la vida de sus hijos.

“Che memby kuéra oraha 50 días de huelga de hambre ha ndahecha porãi chupekuéra. Ndaikatuveima opu’a hikuái. Aikotevê pendehegui anohe haguã che memby kuéra con vida. Oho haguére por un pedazo de tierra oiko hesekuéra péa”, lamentó.

Estuvieron presentes autoridades religiosas como monseñor Edmundo Valenzuela, de la Conferencia Episcopal Paraguaya, el Pa’i Oliva, el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Enrique Gauto, el exministro de la Corte Luis Lezcano Claude, los legisladores Luis Alberto Wagner y Hugo Richer, entre otros.

Arnaldo Quintana, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori, Néstor Castro y Rubén Villalba están en huelga de hambre desde el 14 de febrero en rechazo al juicio oral en tanto no se resuelva el litigio de las tierras, por lo que exigen la inmediata prisión domiciliaria hasta que se depure el proceso de los vicios que adolece.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.