Prometen retirar proyecto de ley que afecta a territorios indígenas

Indígenas de varias parcialidades mantuvieron una audiencia esta mañana con el senador colorado Arnoldo Wiens, principal proyectista de una normativa que busca legalizar el uso de los territorios indígenas de parte de terceros amparándose bajo las figuras de “planes de desarrollo”, “sustentabilidad de los territorios” y “uso racional de la tierra”. El legislador prometió durante el encuentro que retiraría el proyecto de ley, informó Ángel Vera, dirigente avá-guaraní.

Los nativos rechazan este norma, que fue impulsada de manera inconsulta, en violación de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que mandan que los pueblos indígenas deben ser consultados en cualquier tipo de iniciativa que les afecte.

En simultáneo a la reunión, los indígenas realizaron movilizaciones en zonas de Canindeyú y San Pedro exigiendo que el proyecto vaya al archivo. Con la firma del compromiso de parte de Wiens, solo falta la firma de los demás proyectistas, en este caso los senadores Arnaldo Giuzzio, Enzo Cardozo, Blanca Ovelar, Jorge Oviedo Matto  y Miguel López Perito.

De manera unilateral, los mencionados parlamentarios impulsaron la modificación de la Ley 904/81 del Estatuto de las Comunidades Indígenas bajo el pretexto de dotar a los indígenas de un instrumento legal para implementar planes de desarrollo en sus comunidades. Sin embargo, para los nativos el proyecto es una maniobra para legalizar el despojo de sus territorios.

El proyecto de modificación del estatuto señala “las tierras podrán ser utilizadas de manera racional, conforme lo decida la comunidad, para garantizar la sustentabilidad de la tenencia de la tierra y un adecuado modo de vida de las comunidades indígenas. Aquellas actividades que requieran de licencias ambientales, debido permiso de la autoridad competente”. Con esto los parlamentarios aseguran que se busca otorgar la posibilidad a las comunidades de realizar “cualquier tipo de actividad de desarrollo” en sus tierras.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.