Prohibido: usar Pabellón “por el cuello”, “izar bajo techo”, cantar el Himno en países no amigos y usar en publicidad

Civiles que quieran izar el Pabellón deberán vestirse de gala y usar guantes blancos. Dichas medidas prevé un proyecto de ley del senador del Encuentro Nacional Eduardo Petta.

Steven Taylor tendrá que tener más cuidado en el uso del Pabellón nacional la próxima vez que venga, de aprobarse el proyecto de ley de Petta. Foto: Garzia Group.

El Senador del Partido Encuentro Nacional, Eduardo Petta, presentó el Proyecto de Ley «Que reglamenta el artículo 139 de la Constitución Nacional relacionado a los símbolos de la República del Paraguay y determina su uso», según informó el sitio web del Senado paraguayo. El mismo establece diversas prohibiciones y obligaciones a la hora del uso de los símbolos nacionales.

El senador Eduardo Petta sostiene que existe la necesidad de concretar un respaldo legal que establezca medidas protectoras para utilizar correctamente los Símbolos de la República.

La presente ley, indica, deja en claro que las letras o la inscripción «República del Paraguay» así como la inscripción «Paz y Justicia» deben estar en letras doradas y no negras, como muchas veces se ve, puesto que esto último importa la “idea de luto”.

Prohibido por el cuello

Aclara que en el artículo 3 del proyecto se deja bien establecido que se comprende por «Bandera» la Enseña Nacional, compuesta por tres fajas horizontales: colorada, blanca y azul, sin los respectivos Escudos Nacionales.

«Una cosa es la Bandera (sin los Escudos) y otra cosa es el Pabellón (la Bandera con el Escudo). Muchas personas no diferencian. Entonces si uno va a usar por el cuello por ejemplo, en un acto político y se cree patriota por estar revoleando un Pabellón, eso está prohibido, pero sí lo puede hacer con la Bandera (es la que no tiene el escudo)», precisa Petta.

En el artículo 4, explica, se comprende por «Pabellón de Guerra», aquel que tiene como agregado flecos dorados alrededor de la misma, con la Estrella y las letras de sus respectivos Escudos, bordados en hilos dorados.

«El Pabellón de Guerra es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de la Nación y en ningún caso podrá ser utilizado por personas civiles. No puede ser usado por cualquiera y yo he visto el Pabellón de Guerra detrás de autoridades civiles, e inclusive se vio que en el día de la Asunción del Presidente Cartes había tres tipos de Pabellones», enfatizó el senador.

Prohibido bajo techo 

Foto de «Eduardo Petta – Presidente 2013-2018», Fanpage de Facebook.

Otro punto destacado del documento normativo es que «El Pabellón de la República no podrá ser izado bajo techo, en este caso puede ser izada la Bandera Nacional sin los Escudos correspondientes», cuestión que queda establecida en el artículo 14.

Mientras que el artículo 16 dice: «Las personas encargadas de izar, arriar y portar el Pabellón de la República deberán muñirse del uniforme de gala de la institución a la cual pertenecen, preferentemente con guantes de color blanco, sean civiles, militares o policiales».

Prohibido en publicidad

El senador Petta también aclaró que en el artículo 54 del Proyecto de Ley se prohíbe cantar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante.

«Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarla parcial o totalmente en composiciones o arreglos, fuera de lo establecido en el Decreto N° 52.187 de mayo 12 de 1.934. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante. Se prohíbe cantar o ejercer el himno de otras naciones con quien el Estado no tenga relaciones diplomáticas, salvo autorización expresa del representante diplomático respectivo y de la Comisión Nacional de custodia, utilización y difusión de los Símbolos de la República», expresa el documento.

La Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, que preside la Senadora Blanca Ovelar, encargó tanto a Petta y a su colega Silvio Ovelar compilar las propuestas normativas existentes referidas al mismo tema.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.