Prohíben a funcionarios judiciales utilizar celulares en horario de oficina

En casos de emergencia, deben solicitar autorización a sus superiores. Se prohíbe el uso de “palabras indecentes, inmorales o vulgares”.

Los ministros de la Corte emitieron un reglamento que prohíbe a los funcionarios judiciales la utilización de los teléfonos celulares en horario de oficina. Foto: pj.gov.py.

La Corte Suprema aprobó ayer el Reglamento del uso de teléfonos celulares en horario y lugares de trabajo de  funcionarios judiciales a fin de que las “funciones judiciales se realicen de forma eficiente y eficaz, garantizando un servicio a la ciudadanía de calidad”, informó el sitio Judiciales.net.

Añade que los ministros de la Corte vieron oportuna la necesidad de reglamentar el uso de teléfonos celulares en horario y lugares de trabajo de funcionarios judiciales para que “las funciones judiciales se realicen de forma eficiente y eficaz, garantizando un servicio a la ciudadanía de calidad y excelencia”.

El artículo 1 de reglamento estipula que “tendrá por objeto regular el uso del teléfono celular en horarios y lugares de trabajo de los funcionarios judiciales, comprendiendo a quienes desarrollan actividades en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia, en el área jurisdiccional y administrativa, a nivel nacional. Se expresa la firme pretensión de las autoridades de la CSJ, que las funciones judiciales se realicen de forma eficiente y eficaz, garantizando un servicio a la ciudadanía de calidad y excelencia”.

En el artículo 3 detalla que “salvo casos de emergencia los funcionarios judiciales de la Corte Suprema de Justicia, no podrán utilizar su teléfono celular durante horarios y lugares laborales, fundamentalmente en los lugares donde se atiendan al público. Este reglamento se extiende a los funcionarios judiciales que se encuentren fuera de su lugar de trabajo específico, dentro de los edificios judiciales, tanto en momentos de llegadas, salidas y/o cumpliendo tareas encomendadas, salvo las excepciones que se desarrollan en el siguiente artículo”.

Entre estas excepciones se estipulan situaciones imprevistas y de emergencias, para lo cual tendrá que comunicar al inmediato superior a fin de que dé la autorización de utilizar su teléfono celular durante horarios y en los lugares laborales. Como estos casos constituyen excepciones al reglamento, se recomienda hacer “utilización moderada del instrumento de comunicación”.

Para estos casos .se “sugiere el uso apropiado con decoro y profesionalismo”. Así, se establece que el aparato debe estar en silencio y se prohíbe la utilización de palabras indecentes, inmorales o vulgares, en especial aquellos que representen ofensivos y que de alguna forma afecte la imagen de un funcionario judicial”.

Entre las sanciones figuran las amonestaciones verbales que ante las reiteraciones puede llegar al despido, previo sumario administrativo. No están afectados por la prohibición los ministros de la Corte, los miembros de Tribunales de Apelación, los jueces, secretarios de la CSJ, relatores y los funcionarios de los gabinetes de ministros, los directores y los jefes administrativos.

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