Prohíben a dirigente estudiantil participar en manifestaciones

En una audiencia realizada ayer en el Palacio de Justicia, la jueza penal de la adolescencia María Teresa Franco rechazó la nulidad de la imputación solicitada por la defensa del dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Ariel Vera Novara. La magistrada además dispuso la prohibición de que Vera Novara concurra a “lugares públicos en donde haya aglomeración de personas”, una medida que es tomada por el joven como una persecución política y un intento de descabezar el movimiento estudiantil precisamente en momentos en que está cobrando auge.

Las medidas incluyen además la prohibición de cambiar de domicilio, la comparecencia mensual ante el juzgado, obligación de continuar sus estudios, prohibición de consumo de sustancias estupefacientes y la fijación de una fianza personal de 5 millones de guaraníes al abogado Gustavo Noguera, quien calificó las medidas de innecesarias e irracionales, puesto que su defendido solo estaba haciendo uso de su legítimo derecho a la manifestación pública y no cometió ningún delito.

Vera está imputado por perturbación de la paz pública por haber participado de la marcha docente realizada en agosto de 2014 y que fue violentamente reprimida por la policía, resultando heridos incluso periodistas que realizaban la cobertura de la protesta. También se encuentra imputado Fabricio Núñez, otro integrante de la Fenaes.

Asimismo, en octubre de 2014 los estudiantes realizaron una manifestación en el interior de la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reclamando mayor presupuesto para la educación y pidiendo una entrevista con la ministra Marta Lafuente, quien no los recibió e incluso ha avalado la persecución fiscal contra estudiantes menores de edad que critican su gestión.

Comentarios

Publicá tu comentario