Programa “La Caja Negra” mintió y nunca visitó la Comunidad Loma, según líder indígena

Mujeres Guaraní Ñandeva en la Comunidad Loma. Foto: Osvaldo Zayas.

Miguel Muñoz y abogados de Oscar Hein Ratzlaff y Kurt Friesen Schroeder, invasores de las Comunidad Loma, del pueblo Guaraní Ñandeva, reunieron a un grupo de indígenas y, a cambio de víveres, les hicieron mentir y les indicaron que dijeran que los obligaron a “invadir” una propiedad privada y que los abandonaron en la Comunidad Loma. Esto ocurrió en Laguna Negra, específicamente en la Comunidad Timoteo, de la que es líder Bernabé Flores, quien relató el hecho y acusó al programa “La Caja Negra”, conducido por Jorge Torres, de difundir noticias falsas. Flores aseguró que los periodistas nunca estuvieron en Loma sino que montaron todo desde la Comunidad Timoteo.

La Comunidad Loma, de 10.079ha, es una Colonia Indígena que había sido reconocida por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) en el año 1984. Recientemente el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), ordenó una mensura judicial que confirmó la extensión y la legalidad del territorio. Sin embargo, los ganaderos Muñoz, Ratzlaff y Friesen, siguen invadiendo la propiedad Guaraní Ñandeva.

Bernabé Flores sabe que Loma es territorio ancestral Guaraní Ñandeva ya que su abuelo, de 80 años de edad, fue uno de los primeros en luchar las tierras. En el proceso y por falta de agua, varias familias entraron y salieron de Loma, lo cual no habilita que empresarios ganaderos invadan, ni le quita derechos a los pueblos indígenas, aseguró.

Explicó que tanto los abogados, como el mismo Muñoz y periodistas de la “Caja Negra” fueron hasta su comunidad sin pedir permiso. “Se fueron a mi comunidad, donde yo estoy liderando, juntaron a las familias para utilizarles. Estas familias no tenían nada que ver. Categóricamente quiero decir que ellos mintieron, ellos publicaron estos audiovisuales mintiendo a nivel país y tal vez internacionalmente también, porque esa gente que estuvo saliendo en UNICANAL no era la gente de Loma sino que era la gente de mí comunidad y fueron utilizados por estos ganaderos”, explicó el líder de Timoteo.

¿Quiénes fueron los entrevistados de “La Caja Negra”?

Blasito Alonso es el nombre de uno de los entrevistados por el programa “La Caja Negra”. Al decir de Bernabé Flores, son tres los grupos familiares que reciben “los favores” de los invasores de Loma, y que cuentan con antecedentes de daños y perjuicios contra el pueblo Ñandeva.

Los antecedentes de Alonso se pueden ver en el Decreto Nº 18622, de la Comunidad Timoteo. El documento cuenta con el aval de la Organización de Pueblos Ñandeva (OPÑ). Refiere que Blasito Alonso, Alfredo Romero y Francisco Mauro González, abandonaron la Comunidad Timoteo en abril de 2019. No sin antes robar 10 vacas, un toro, un motocarro y un tractor. Todo de propiedad comunitaria.

Alonso y sus secuaces volvieron a ingresar a la Comunidad Timoteo e ingresaron por la fuerza en febrero de 2020. Ante esto, la Asamblea decidió no aceptar a las familias en la Comunidad Timoteo. Además, les quitaron el derecho a voz y voto en las Asambleas y les excluyeron del censo comunitario. Todo esto se puede leer en el documento original.

Informe de Alter Vida

Según la supuesta denuncia de “La Caja Negra”, las y los Guaraní Ñandeva fueron abandonados en la Comunidad Loma. La organización no gubernamental informó, mediante un comunicado oficial, que trabaja con la Comunidad Indígena Loma desde el año 2018, la cual es reconocida por el IBR (hoy INDERT) según Resolución P. N° 640/84 y fue declarada Colonia Nacional Indígena.

Alter Vida realiza trabajos en la comunidad con el consentimiento de las familias, que había sido obtenido mediante una consulta libre y previa. La organización colabora con la provisión de agua potable, el desarrollo de actividades sostenibles para la seguridad alimentaria, protección, manejo y conservación de recursos naturales y acompañamiento y asesoría legal con relación a la tenencia definitiva de la tierra a nombre de la Comunidad Loma, que se encuentra en etapa de cierre de la mensura judicial para la titulación. Establece enlaces con instituciones como el INDERT, INDI, Municipalidad de Mcal. Estigarribia, la Gobernación de Boquerón, el senado y la Mesa de trabajo Interinstitucional para atención de casos de tierras Ñandeva

Alter Vida informó que la Comunidad Indígena Loma está ocupada por tres ganaderos invasores: Miguel A. Muñoz A, Oscar Hein Ratzlaff y Kurt Friesen Schroeder. Destaca la organización que los invasores no cuentan con título de propiedad y, al decir de Alter Vida, bajo su propio riesgo tomaron la decisión de realizar inversiones en tierras cuya propiedad no les corresponde según desestimaciones de las Resoluciones del INDERT N° 2415/11; N°2414/11; N°2413/11.


Texto, fotos y vídeo: Osvaldo Zayas

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.