Profesionales paraguayos no satisfacen demanda, dice Peña

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, habló a la 780 AM sobre un proyecto del gobierno de traer a expertos españoles y profesionales paraguayos formados en el país europeo, especialmente en el sector de la construcción, debido a que los profesionales disponibles en el país no responden a la demanda, dijo el secretario de Estado.

Como respuesta a esta situación, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, viajó a España en búsqueda de concretar acuerdos con autoridades del país ibérico para que los paraguayos residentes y que se han formado allí puedan ser reconocidos cuando vuelvan a Paraguay.

“También vamos a firmar otro acuerdo que permitirá que profesionales avanzados, tanto paraguayos que quieran ir a España o españoles que quieran venir a Paraguay puedan desempeñarse sin ningún tipo de restricciones”, dijo Peña. Aclaró que el Estado no se encargará de contratarlos, sino de facilitar su venida y reconocimiento a sus documentaciones.

Este tipo de periódicas declaraciones sobre la falta de profesionales adecuadamente preparados demuestra la profunda crisis de la educación paraguaya. Por un lado, el fracaso de la reforma educativa y, por otro, el bajo nivel de las universidades, las públicas cooptadas por el Partido Colorado y las privadas, muchas de ellas, habilitadas sin controles y sin reunir los requisitos para su correcto funcionamiento.

Docentes también critican el «presupuesto de miseria» que destina el gobierno a la educación, que niega los recursos necesarios para este rubro poniendo como pretexto la vigencia de la ley de responsabilidad fiscal. Los trabajadores de la educación y estudiantes realizaron varias movilizaciones exigiendo la inversión del 7% del PIB en educación frente al 3.6% que se invierte actualmente, unos USD 1.300 millones.

Comentarios

Publicá tu comentario