Profesional recomienda prevenir situaciones de riesgos de suicidio

Carlos Portillo, profesional de salud mental, confirma aumento de tasa promedio de auto eliminación. Señala que los casos no se reducen solo a enfermedades mentales. Habla de causas sociales complejas.

Carlos Portillo. Fuente: www.youtube.com

Carlos Portillo. Fuente: www.youtube.com

«Prevenir es evitar que lleguen a ocurrir, es adelantarse antes de que sucedan, es modificar, cambiar las condiciones  que conducen a  situaciones extremas que determinan la decisión de quitarse la vida», explicó el profesional de la salud, al referirse a que las personas con síntomas de angustia, ansiedad, depresión o estrés, deben prever que estos problemas emocionales se agudicen, recurriendo a profesionales de la salud mental y tomando medidas concretas en sus vidas cotidianas.

Respecto de las causas que llevan a una persona a tomar la decisión de quitarse la vida, Portillo habló de causas sociales complejas: «La baja tolerancia a las frustraciones, a la espera y al fracaso (y la incapacidad de tomar esto como algo transitorio, pasajero) o la capacidad de sobreponerse a ellos; sumemos a estos el consumismo, la cultura inmediatista, la incertidumbre futura y el manejo inapropiado de conflictos, en medio de los altos niveles de desocupación y de inseguridad laboral….son solo algunos factores», dijo el profesional. El siquiatra remarcó que es un error considerar las enfermedades mentales como causas exclusivas de los suicidios, como la esquizofrenia o la sicosis.

Días atrás , un informe de la Policía Nacional arrojó el dato de que en los 4 primeros meses de este año, se registraron 142 suicidios. En enero 38, en febrero 36, en marzo 28, y abril 40. Esto significa un aumento en cuanto a los números del 2013, donde se produjeron 367 muertes de este tipo, un promedio de 30 al mes. La doctora Mirtha Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, confirmó que existe un aumento de la tasa en los últimos 5 o 6 años.

«…el aumento de suicidios es una aproximación real a lo que sucede, así como indican las estadísticas de que hay una media alta en adultos jóvenes», afirmó el profesional, añadiendo que antes se tenían sistemas de medición menos eficaces que ahora, razón por la cual, años atrás, las estadísticas no registraban muchos casos. No obstante, Portillo advirtió que la elaboración de estadísticas exige mucho cuidado en los estudios que  determinan aumentos o disminuciones de enfermedades, «porque hay muchas variables que se deben tener en cuenta», completó.

Otro factor que incide en el aumento de la tasa promedio de casos de autodestrucción es que la ciudadanía tiene mas disponibilidad de tóxicos -medicamentos recetados, drogas, agrotóxicos- y  armas letales como el de fuego, los que están a mano de la gente, dijo Portillo.

Por último, Portillo dijo que entre las causas que llevan a los problemas emocionales también debe incluirse el medio ambiental, ya que la destrucción de este -contaminación, intoxicación por consumo de comidas, bruscos cambios climáticos, inundaciones- incide clara y concretamente en el ánimo de la gente.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.