Producen aceite de sésamo extra virgen y agroecológico en Guairá

Familias campesinas de Paso Yobai apuestan a la producción comunitaria

Unas 31 familias de la compañía 3 de noviembre Capi’i del distrito Paso Yobái, Guairá, emprendieron esta iniciativa en el 2010, con el

Leopoldina Colmán Vda. de Fariña condimentando las ensaladas el día de la inauguración de la fábrica. Gentileza CEPAG

acompañamiento del CEPAG (Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch). Se han organizado desde el 2009 en un comité denominado Ko’e Pyahu.
Los asociados al comité siembran sésamo y luego de una buena cosecha lo transforman en aceite que lleva la marca KP, por las iniciales del comité que les agrupa. Con apoyo de la institución mencionada inauguraron en mayo de 2010 una industria aceitera que cuenta con la maquinaria necesaria para esta transmutación natural pues el prensado de los granos de sésamo es en frío, lo cual le da al aceite esa calidad de extra virgen que se suele ver como sello destacable en algunos aceites que se comercian en los grandes supermercados.

Saliendo de la frontera de la comercialización comunitaria
De la primera zafra, el aceite producido quedó para autoconsumo de la misma comunidad y productores. En esta ocasión, mayo – junio de 2011, segunda gran cosecha, está gestionando una relativa expansión a un mercado todavía limitado.
Desde el CEPAG se inició una pequeña campaña de promoción por internet, redes sociales y uno que otro medio que publicó la experiencia como una acción destacable de una comunidad. Es así que gente de organizaciones sociales y particulares, al enterarse de las propiedades nutritivas y del esfuerzo detrás de la producción, se acercan y piden el producto.
Los precios van de acuerdo al tamaño de la botella. ¼ de litro cuesta Gs. 15.000, ½ litro G. 30.000 y 1 litro G. 60.000.

¡Qué caro! Sin embargo, no es cualquier aceite
Desde hace un tiempo, la venta ambulante de aceite barato en las calles y colectivos es una alternativa refrescante para los bolsillos de miles de amos y amas de casa que no pueden prescindir de ese ingrediente casi básico para la cocina diaria.
Por eso cuando la gente se entera de los precios de este aceite de sésamo, lo primero que hace es pensar: qué caro!
Al adquirir un producto como este es necesario saber que su nivel y propiedades nutritivas se podría equiparar al aceite de oliva. Es una fuente natural de calcio, ayuda al control de la osteoporosis y mantiene los huesos sanos y fuertes. Tiene propiedades antioxidantes y ayuda a evitar los niveles altos de colesterol en la sangre. Es muy usado en tratamientos relacionados con el sistema nervioso, como el estrés, ansiedad, insomnio*.
Además, un aceite prensado en frío es aquel que guarda las mismas características que cuando se encontraba en su envase original. Es como absorber estrictamente lo mejor de la fruta o el grano. Por eso no se recomienda para freír, pues al elevar la temperatura pierde todos los nutrientes. Su uso se recomienda en guarniciones y ensaladas. Y, lo que le da otro valor agregado es la experiencia detrás, un apoyo a al esfuerzo comunitario y agroecológico.

Las familias campesinas de Paso Yobai hoy tienen a la venta el aceite de sésamo extra virgen, un producto equiparable al mejor aceite de oliva. Foto: CEPAG.

Dónde conseguir el producto
El producto es comercializado en el asentamiento y en Asunción a través del CEPAG (Tel.: (021) 233-541/3, Vice Presidente Sánchez c/ Azara).

Comentarios

Publicá tu comentario