Producción de la soja ya superó la cosecha de todo el año pasado

A julio, la cosecha del grano transgénco ya pasó las 9.285.000 de toneladas, según la propia Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En todo el año pasado, la producción había llegado a las 8.202.190. Se estima que este año se exportarán soja y otros granos transgénicos por valor de 4.000 millones de dólares.  La producción de la soja ha sido en estos últimos años la mayor generadora de deforestación en la Región Oriental. Su siembra se realiza en unas 3.254.982 hectáreas de territorio completamente talado. A fines del año pasado, el gobierno de Horacio Cartes rechazó un impuesto de solo 10% a la exportación en bruto. Un 10% que hubiera significado 400.000 millones de dólares.

Por el contrario, ha emitido bonos del Estado paraguayo. Ahora va por la aprobación de unos 670 millones de dólares. Durante sus cinco años, el gobierno actual pretende endeudar al país en 2.000 millones de dólares.

Además de los graves daños a seres vivos (por el uso del veneno a base de glifosato) la soja está a punto de exterminar lo poco que queda de bosque en la Región Oriental, según advierten grupos ambientalistas como Guyra Paraguay o WWT. A principios de año, Alberto Janosky, de Guyra Paraguay, había advertido que solamente quedaban un millón de hectáreas de bosques, de los cuales la mitad está en las reservas.

Con el avance sobre territorios, es de esperar que a esta altura hayan avanzado encima de esos últimos reductos boscosos.

 

40 por ciento de criaturas pueden deformarse por acción del veneno de los transgénicos sobre la placenta.

40 por ciento de criaturas pueden deformarse por acción del veneno de los transgénicos sobre la placenta.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.