Producción de aluminio en Paraguay puede generar lluvia ácida y afectar a la agricultura

Según indicó Mercedes Canese, técnicos ambientales explicaron que la producción de aluminio en grande volúmenes, que pretende desarrollar Río Tinto Alcán en Paraguay, puede producir lluvia ácida, que afectaría de manera directa a la producción agrícula.

Mañana, entre las 8 y las 10 horas, se realiza una movilización contra la empresa Río Tinto Alcán (RTA), frente al Ministerio de Industria y Comercio (Mariscal López casi Doctor Weiss); se realiza en el marco de una campaña que exige que el gobierno no entregue la soberanía energética ni negocie a espaldas de la ciudadanía.

Canese, ingeniera industrial y ex viceministra de Minas y Energía de Paraguay, explicó que el único estudio de impacto ambiental que se hizo sobre la instalación de Río Tinto en Paraguay, fue encargado por la campaña “No al Golpe de RTA”.

Indicó que los técnicos le comentaron que tuvieron conversaciones con gremios de la producción, quienes se manifestaron preocupados por la lluvia ácida que puede causar la producción de alumnio a gran escala. “Genera lluvia ácida por el uso del coque, que tiene azufre. Eso va a tener un impacto en la producción agrícola, ganadera, también va a afectar los acuíferos. Ahí el impacto va a ser importante por el volumen importante. Eso debería estar en conocimiento de los sectores productivos de esa zona donde se quiere instalar RTA”, dijo.

Informó que han recolectado 25.000 firmas para pedir al gobierno que no negocie de espaldas al pueblo. “Solicitamos que cesen las negociaciones considerando los antecedentes de Río Tinto en el mundo, por sus condenas sobre leyes laborales, ambientales. Se quieren firmar acuerdos de espaldas a la ciudadanía, que va a afectar durante 50 años”.

Señaló que es preocupante que se firmen cartas de intención sin antes haber fijado el precio de la energía. “La Federación de Entidades Vecinalistas (FEDEM) consultó a la Secretaría del Ambiente (SEAM) si hay estudios ambientales y la SEAM confirmó que no existen, sin embargo siguen las negociaciones. Finalmente, la consecuencia la sufriremos todos por un contrato de medio siglo, que es el plazo que quiere Río Tinto”, refirió y recordó que RTA fue condenado por generar cáncer de pulmón y próstata a sus trabajadores en Canadá.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.