Producción anual de marihuana en Paraguay sería de 27 mil toneladas, y no de 48 mil

Luis Rojas, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, lanzó días atrás una cifra imposible. Las últimas estimaciones de técnicos de la Senad y estudios mundiales de la Naciones Unidas aproximarían a 27 millones de kilos la producción anual en Paraguay.

Fuente: www.capitanbado.com

El pasado miércoles 25 de octubre, en declaraciones hechas a la radio 780 am y reproducidas por varios medios impresos y digitales, Rojas calculó en forma rápida que la producción anual de cannabis en Paraguay sería de 48 millones de kilos, sobre una superficie cultivada de 8 mil hectáreas aproximadamente.  

El ministro secretario  explicó que, si bien no hay estudios estadísticos serios que reflejen la realidad actual,  empíricamente ellos saben que los productores realizan dos cosechas anuales, y que en una hectárea se produce 3 mil kilos de cannabis.

Rojas multiplicó apresuradamente  durante la entrevista radial la cantidad de hectáreas cultivadas  (8 mil) por la cantidad de kilos producidos en cada hectárea (3 mil) por dos cosechas, cálculo que le arrojó el exorbitante número de 48 millones de kilos de marihuana por año.

La equivocación del ministro consistió en calcular sobre un dato desactualizado: la cantidad de cosechas, que él calculó en dos, pero que según las últimas estimaciones agronómicas de técnicos y funcionarios de campo de la propia Senad, ya son tres anualmente.

La otra equivocación de Rojas, la principal, consistió en omitir en sus cálculos que los productores de marihuana aplican a sus cultivos  la técnica del tradicional rosado: no realizan dos cosechas en un mismo suelo, ya que las nutrientes de la tierra se agotan, razón por la cual mudan sus cultivos a otras tierras para la segunda cosecha y a otras para la tercera.

Por esta razón, no se puede calcular que los productores realizaron una cosecha sobre las 8 mil hectáreas, y la otra sobre estas mismas tierras, habida cuenta que, según los cálculos históricos de la propia Senad, una cosecha se realiza sobre 3 mil hectáreas de cultivo, (Leer en el apartado «Reducción de oferta» sobre marihuana en Paraguaya)  a raíz de la técnica del rosado que aplican los cultivadores. Este cálculo correcto puede leerse en el Boletín de Estupefacientes 2006 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), en el que se realizó un examen específico sobre la producción mundial de cannabis, dentro del cual se incluyó la producción en Paraguay, a partir de los datos suministrados por la Senad. Así, el cálculo correcto sería multiplicar 3 cosechas por año sobre 3 mil hectáreas cada una, con una producción de 3 mil kilos por hectárea, que arroja un resultado de 27 mil kilos de marihuana cada año.

Según el Boletín de Estupefacientes 2006, la producción mundial de marihuana alcanzaba, en aquel año,  45 millones de kilos (45 mil toneladas), siendo Marruecos el primer productor mundial, seguido de Afganistán y México. Según este estudio, Paraguay era el cuarto productor mundial.  Entre el 7 y 9 de mayo de 2011 visitó nuestro país Francis Maertens, vicedirector de la ONUDD, en misión oficial. En declaraciones oficiales a la prensa local, el alto funcionario de la Naciones Unidas afirmó que el Paraguay produce el 15% del total de la marihuana que se  produce en el mundo.

El ministro Rojas fue certero al afirmar a la prensa que creció considerablemente la producción de marihuana en Paraguay y en el mundo, pero no para producir 48 millones de kilos anual, ya que esto significaría que producimos casi el 100 por 100 de la marihuana que se cultiva en el mundo. Igualmente, solo se puede hablar de aproximaciones no muy cercanas de la producción del cannabis, tal como afirmó Rojas en sus declaraciones, pero existen estadísticas y tendencias de documentos oficiales de años anteriores que deben ser tenidos en cuenta para evitar estimaciones empíricas totalmente irreales.

Nuestra redacción solicitó 10 días atrás al ministro Rojas una entrevista en la que nos explique y sostenga las estadísticas que lanzó a la prensa, la que no nos concedió por razones de su apretada agenda de trabajo, según nos informó el director de comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala.     

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.