Proceso a menor de edad es totalmente nulo, afirman

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que lleva la defensa de RRVO, la joven que se encuentra procesada por la masacre de Curuguaty y que entonces era menor de edad, sostiene que la causa abierta contra la adolescente es totalmente nula, pues no se realizó la evaluación sicológica, una diligencia fundamental en el proceso penal adolescente, a fin de determinar el grado de madurez en que se encontraba y si al momento del episodio era consciente de los hechos que se le atribuyen. La omisión de esta diligencia es causal de la anulación del proceso, manifiesta la organización de derechos humanos.

“La falta de este estudio debe llevar a la nulidad absoluta del proceso con relación a ella, ya que no puede establecerse su responsabilidad en los hechos de los que se le acusa sin conocer su madurez sicosocial”, dice parte de un spot radial explicativo del caso.

La joven está acusada de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de complicidad. El fiscal Jalil Rachid la acusa de haber hecho de “señuelo” con su hijo en brazos para supuestamente crear un ambiente de confianza en los más de 300 policías a fin de tomarlos desprevenidos y proceder a emboscarlos. La acusación fiscal basa su hipótesis en que, ante una supuesta señal dada por Rubén Villalba, la joven corrió poco antes de iniciarse el tiroteo.

Además, RRVO en principio fue asistida por la defensa pública, que tuvo un trato discriminatorio y un negligente desempeño sin haber presentado ninguna prueba a favor de la acusada e incluso haciendo preguntas incriminatorias a la joven y presionándola a confesar a cambio de una pena reducida.

“La defensa pública tuvo una actuación absolutamente pobre. Prácticamente no presentó pruebas de descargo más allá de algunos documentos identificatorios. En el momento que asumimos la defensa RRVO fue dejada en total estado de indefensión, ya que no tenía ni siquiera un defensor asignado”, expresó la abogada Mirta Moragas, quien ejerce la defensa junto con Sonia Von Lepel.

Moragas relató que en un principio RRVO retiró su confianza a la defensora Ruth Contreras. En su reemplazo fue nombrado Lázaro Benítez. Un tercer defensor se abstuvo alegando exceso de trabajo, por lo que en la práctica la joven estaba imposibilitada de ejercer una defensa real, puesto que recién el día del juicio se le iba a nombrar un abogado defensor solo para cumplir las formalidades.

El juicio a RRVO se inicia el lunes 27 de julio en el Palacio de Justicia de Asunción a partir de las 14:00 horas. En horas de la mañana se realizará el juicio a los adultos acusados.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario