Prisifumih: “La lucha es por la verdadera seguridad social”

El Primer Sindicato de Funcionarios de Hacienda (Prisifumih) cumple 28 años en agosto próximo. La realidad del sector público es abordada en esta entrevista por el abogado Oscar Benitez Carballo, Secretario General y Rodolfo Rolón, Presidente del histórico gremio.

Aquí el diálogo con E´a en torno a la pandemia, la voluntad del gobierno de imponer una reforma del estado, y la demonización de las conquistas del sector público por parte de la prensa empresarial son abordados especialmente.

– ¿Cómo fueron los inicios del Sindicato, cómo surgió y ante qué circunstancias?

Oscar Benítez Carballo: Todo inicia en el año 1992 cuando entra en vigencia la nueva Constitución  garantizándose la libertad de Asociación, y fue cuando nos organizamos los sindicatos del sector público, Seguridad Social entre otros.

Nosotros ya veníamos organizándonos porque era bien sabido que sin lucha no lograríamos ninguna reivindicación laboral y estaríamos siempre a lo que los empleadores nos dicten.

Tal es asi que el 20 de agosto de 1992 fundamos el Sindicato de Funcionarios en el Ministerio de Hacienda, los inicios fueron duros los compañeros tenían temor fue una campaña de concienciación a los compañeros del Ministerio pero poco a poco fuimos sumando asociados al puntos que logramos que la mayoría de los  funcionarios se sumen a la lucha

Rodolfo Rolón: Bueno la verdad al ingresar a la función pública me asocie al sindicato hace 24 años cuando ingrese ya se había fundado, se fundó en el año 1992, hoy tenemos 28 años de historia de luchar por las reivindicaciones laborales de los compañeros que no solo puede medirse por las asambleas realizadas o huelgas llevadas adelante o negociaciones exitosas logrando reivindicaciones laborales que hasta hoy día mantenemos pero cada día se hace más difícil lograr mantenerlas por la presión ciudadana que piensa que no lo merecemos o establecen que somos privilegiados cuando en realidad todas y cada una de las reivindicaciones laborales estan establecidas como derechos de los trabajadores, siempre digo porque no luchamos para igualarnos para arriba, y la respuesta es simple hay muchos grupos de poder que no les conviene pagar mejor a sus trabajadores sobre todo en el sector privado donde el salario minimo es el techo prácticamente, ese pienso yo que es el gran problema, instalaron que somos privilegiados.

– ¿Cuántos afiliados tienen y cómo ven la actualidad del funcionariado público, bastante estigmatizado por cierto?

Oscar Benítez Carballo:  En la actualidad el Prisifumih cuenta con aproximadamente 1.300 asociados y 200 jubilados. Realmente hay que establecer un antes y un después de la pandemia ya En los últimos tiempos vemos a los funcionarios públicos un poco ausentes pareciera que se sienten perseguidos por el solo hecho de ser funcionarios públicos, si bien es cierto se estableció que los funcionarios públicos somos enemigos de la ciudadanía, y que supuestamente gozamos de beneficios exorbitantes o hablan de seguros médicos VIP incluso.

Este fenómeno se da por las reivindicaciones laborales que conquistamos pero que hoy están suspendidas por un decreto y aclaro son beneficios contemplados en las normativas legales vigentes que incluso son pagados en el sector privado en algunas empresas y creo que de ahí viene el problema. Entendemos que la idea es satanizar las reivindicaciones para evitar que el sector privado se vea obligado a pagarlas también, por citar un ejemplo el salario mínimo es el máximo de los trabajadores privados, esa es la verdadera lucha de clases que no están entendiendo los ciudadanos

Rodolfo Rolón: El claro ejemplo es el seguro médico donde ven como privilegio cuando la realidad es que no contamos con seguridad social que otros sectores si tienen pagando el 9% nosotros pagamos el 16% y nuestro patrón el estado no aporta un solo guaraní por nosotros, el seguro médico lejos de ser vip cada año es más limitado el congreso ahora le puso un tope en 1 millón incluido los 300 mil guaaníes que renunciamos de percibir en efectivo para lograr una cobertura mínima de salud por el monto de 1 millón y solo está vigente hasta que nos jubilemos donde nos quedamos sin nada en la tercera edad un contrasentido real.

Con relacion a las circunstancias de fundación fueron motivadas por las injusticias que sufrían los compañeros en ese tiempo trabajaban hasta que los jefes les liberaban sin percibir remuneración extraordinaria por esas horas que hacían demás, no tenían seguro médico y el temor por estar saliendo de una dictadura.

La unidad de ese entonces hizo posible que los funcionarios que realizan tareas fuera del horario normal puedan percibir por esas horas extraordinarias trabajadas, lastimosamente en el Paraguay los derechos laborales deben ser conquistados, están en las leyes pero son letra muerta, hasta que nos organizamos y lo reclamamos.

-¿Cómo siguieron las luchas y cuáles fueron las principales conquistas?

Oscar Benítez Carballo: La primera Huelga documentada que tenemos se dio entre 1995 y 1996 contra el entonces Ministro de Hacienda, Orlando Bareiro, ante evidentes faltas de respeto a la carrera administrativa de varios compañeros, traslados y destituciones por abiertas persecuciones y obligaciones de trabajar más horas sin compensación y logramos, mediante la Res. MH Nº 606 del 02/04/1996: «Por la cual se establece la base de la liquidación para el pago de las remuneraciones extraordinarias» el pago de las remuneraciones extraordinarias.

Otra lucha histórica que puedo mencionar es la que encabezamos nosotros y nuestro representante era el compañero Pedro Vera Vega quien es un gran estratega, hoy día es presidente honorario del PRISIFUMIH, El seguro médico que en el año 1996 mediante asambleas y negociaciones logramos incluir en el presupuesto general de gastos de ese año el subsidio de 25 mil veinticinco mil guaraníes por seguro médico y 25 mil guaraníes como subsidio familiar, cuando el propio código laboral establece el 5%.

Luego año tras año fuimos peleando y negociando para lograr que el seguro médico a hoy sea 300 mil guaraníes como subsidio o el seguro médico privado donde nosotros aportamos renunciamos a percibir los 300 mil y completando el estado la diferencia quedando el dia de hoy en 1 millón de guaraníes por una cobertura de salud que al ser familiar apenas permite una cobertura mínima y limitada en lo referente a terapia intensiva y alta complejidad.

No puedo dejar de mencionar la gran huelga general que hicimos en el año 2007 donde logramos el contrato colectivo de condiciones de trabajo, establecimos las reivindicaciones laborales como derechos adquiridos que hoy se ven limitados por un decreto, por citar algunos logros salario base, seguro médico integral, ayuda escolar y ayuda alimentaria consagradas como derechos de los trabajadores por las normativas vigentes.

Rodolfo Rolón: Las luchas ya hace un buen tiempo se resumen en pelear para mantener los derechos adquiridos el congreso cada dia realiza mas recortes por supuesta presión ciudadana pero en mi parecer es populismo, estar contra los funcionarios públicos vende en el pais, olvidan que somos también ciudadanos y nosotros a su vez tambien nos olvidamos de ese maltrato cuando vienen a buscar nuestros votos somos 300 mil funcionarios públicos y si sumamos a nuestras familias podríamos fácil alcanzar mas de 1 millon de votos pero no tenemos un solo representante genuino de la clase trabajadora en el Congreso. Esto es por fanatismo o dejadez o simplemente no vamos a votar, da para analizarlo, pensamos que por no ir a votar estamos demostrando el descontento cuando lo que hacemos es que los grupos de poder manejen a su antojo el pais.

Las principales conquistas o históricas son el contrato colectivo de condiciones de trabajo, el salario base, el seguro medico, ayuda escolar y subsidio por alimentación logrados mediante la unidad de todos los funcionarios del MH en un huelga encabezada por Don Pedro Vera Vega y Don Oscar A. Benitez Carballo, hoy estos beneficios se ven limitados y recortados por un decreto.

-Una opinión sobre la reforma del estado que pretende el gobierno.

Oscar Benítez Carballo: La reforma del estado en la visión de evitar superposición de funciones y ordenar la función pública es necesaria y nos parece acertada pero de ninguna reforma puede darse sin la participación de los gremios genuinos representantes de los trabajadores, tampoco hacerlo a las apuradas y buscando socavar limitar o eliminar derechos adquiridos no puede en ningún sentido ser aceptada.

Rodolfo Rolón: La reforma del estado no puede ser realizada entre cuatro paredes debe tener el mas amplio debate donde deben participar los representantes de los trabajadores, si se pretende llevar adelante sin debatir el proyecto va a fracasar, si bien lo poco que sabemos es que pretende ordenar el estado, eso es necesario pero cual es el temor de los proyectista de presentar su proyecto y someterlo al debate, reitero sin participación no puede haber reforma y si la misma contempla perdida de derechos adquiridos sera inaplicable

-Un mensaje para los trabajadores del sector público

Oscar Benítez Carballo:  Queremos invitar a todos los gremios de funcionarios públicos a unirnos ahora más que nunca, por sobre cualquier diferencia personal que pueda existir, mientras estamos separados divididos las autoridades hacen lo que quieren, como ahora por ejemplo por un decreto eliminaron las reivindicaciones laborales conquistadas por luchas que son derechos adquiridos, por una supuesta presión de la ciudadanía cuando nosotros también formamos parte de ella.

Rodolfo Rolón: Solo reiterara que sin lucha no hay victoria y sin unidad no hay forma de luchar. Los empleadores siempre querrán vernos divididos por que de esa forma siempre tienen las de ganar, busquemos la unidad y juntos lograremos los objetivos.

 

Comentarios